Niegan impedimentos para votar reforma tributaria en Cámara

Sesión continúa el lunes. Senado dio vía libre a 105 artículos, más de la mitad del proyecto.

Congreso de la República.

Archivo Portafolio.co

Congreso de la República.

POR:
diciembre 14 de 2012 - 08:33 p.m.
2012-12-14

Desde este viernes en la tarde y hasta el lunes al mediodía tendrán los representantes a la Cámara para estudiar a fondo el texto de la ponencia del proyecto de ley de reforma tributaria.

Este viernes, después de negar más de 100 impedimentos, el pleno de la corporación levantó la sesión y citó para el lunes a las 12 del mediodía para terminar de votar los impedimentos restantes (son 150), aprobar el informe de ponencia y comenzar con el debate y la aprobación del reforma.

No obstante, la lentitud con la que se ha abordado el tema en la corporación contrasta con la velocidad con la que se tramita el proyecto en el Senado, en donde este viernes fueron aprobados en bloque 105 artículos de la iniciativa.

Así las cosas, entre lunes y miércoles, cuando están citadas las sesiones extras del Congreso exclusivamente para este tema, la Cámara tendría que terminar de evacuar los impedimentos y meterse de fondo en el proyecto de ley.

GOBIERNO EXPIDIÓ DECRETO CONVOCANDO A EXTRAS

El Gobierno reiteró este viernes que la reforma tributaria "no va a tocar los bolsillos de los colombianos más débiles", en momentos en que la plenaria del Senado inició formalmente el debate de la iniciativa con la aprobación del informe de ponencia y de los 105 primeros artículos.

Según el coordinador ponente de la iniciativa en el Senado, Camilo Sánchez, se ha aprobado el 55 por ciento de la reforma, compuesta por 192 artículos.

No obstante, cuando la iniciativa salió de comisiones terceras estaba compuesta de 145.

La intención es que durante el fin de semana una subcomisión de ocho senadores y de ocho representantes analicen las más de 400 proposiciones que se han presentado en las dos corporaciones sobre la iniciativa, para que el lunes, cuando comienzan las sesiones extras, presenten un informe a las plenarias sobre el tema. Los primeros artículos fueron aprobados con 59 votos a favor y siete en contra.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que las clases menos desfavorecidas "estén tranquilas, (porque) aquí no se va a tocar el bolsillo de los colombianos más débiles, no se van a tocar las finanzas de dos entidades que son como la joya de la corona de la reforma social en Colombia, que son el Icbf y el Sena". 

Durante la votación, también se conoció que el decreto 2605 de 2012, por el cual se convoca a extras desde el lunes hasta el miércoles para terminar de votar lo que resta de la reforma tributaria, fue expedido por la Casa de Nariño.


REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido