Los niños, viajeros para consentir

Ahora que llega la temporada de vacaciones se deben tener en cuenta los deberes y derechos de los usuarios de aerolíneas, porque pueden ser muy benéficos para la seguridad y el bolsillo. Uno de ellos indica que un pasajero adulto puede viajar en trayectos nacionales con un niño menor de 2 años sin pagar por éste, siempre y cuando lo lleve en sus brazos y no ocupe asiento.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Así lo establece la Aeronáutica Civil cuando se refiere a los cuidados que se deben tener con los menores de edad en los vuelos nacionales. Cuando son mayores de 2 años y menores de 12, se les cobrará en vuelos nacionales una tarifa máxima equivalente a las dos terceras partes de la tarifa correspondiente, con derecho a ocupar asiento. Estos beneficios, sin embargo, no son obligatorios para las aerolíneas cuando se trate de tarifas promocionales. Esto solamente cuando se refiere a niños acompañados. En caso de no viajar con sus padres o un adulto responsable, el transporte deberá hacerse a través del servicio de recomendados que tienen las aerolíneas. Por lo general, las empresas aéreas cobran cargos adicionales en caso de requerirse la asignación de personal para la custodia de menores o cualquier cuidado suplementario que implique costos. En Aero República, según María José López, directora de Servicio de la aerolínea, “los niños son acompañados por personal especializado durante todo su viaje, desde el momento del check in hasta la entrega del menor a su acudiente en el destino”. Esto incluye acompañamiento en todos los procesos que deba realizar en los aeropuertos desde el check in, espera en sala, abordaje, conexión (si aplica), migración (vuelos internacionales) y recogida de equipaje en el destino. Además, dice la Directora de Servicio, “los niños que viajan con Aero República reciben un trato preferencial, todo nuestro personal vela por hacer una experiencia única del viaje”. Y agrega que en fechas especiales como Semana Santa, recesos escolares, halloween o Navidad, la aerolínea los sorprende con detalles especiales a bordo, relativos a la fecha que se celebre. Es más, en el muelle nacional del aeropuerto Eldorado, Aero República tiene a disposición de sus pasajeros más pequeños la Sala de Niños, donde los menores de 12 años pueden entretenerse y distraerse mientras esperan la salida de su vuelo. Allí, en compañía de sus padres (excepto los niños recomendados), pueden realizar actividades lúdicas como pintar, leer, jugar y ver películas. Seguridad y atenciónEl viaje de pasajeros Recomendados es un servicio especial que ofrecen las aerolíneas a pasajeros, como los niños, que viajan solos. En este servicio la compañía recibe a la persona en la base origen de manos de un tutor (mayor de edad), y lo entrega únicamente a un responsable en la base destino (también mayor de edad). Este último debe presentarse con un documento de identificación que acredite que es la persona que ha sido relacionada en el formato que diligenció el tutor en la ciudad de origen. En Avianca, según un vocero de la aerolínea, desde el mismo instante en que se recibe al recomendado en la base origen, hasta el momento que es entregado al responsable en la base destino, siempre va a estar bajo la supervisión de un colaborador de Avianca. Los expertos de las aerolíneas recomiendan que al realizar la reserva para el Servicio de Recomendados, a través del call center, punto de venta o en la agencia de viajes, el usuario debe asegurarse que en la reserva inserten el comentario que lo identifica como ‘recomendado’. En los vuelos nacionales el viajero debe presentar la tarjeta de identidad o el registro civil de nacimiento. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido