MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 jul 2009 - 5:00 a. m.

Nivel de empleo en la industria brasileña cae en 6% en mayo de este año; su peor nivel en ocho años

Fue el sexto mes consecutivo en que el nivel de empleo fue menor en la comparación con el mismo mes del año anterior, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

POR:
10 jul 2009 - 5:00 a. m.

El nivel de empleo en mayo igualmente se redujo un 0,5% frente a abril, con lo que el indicador completó ocho meses consecutivo de caída en la comparación con el mes inmediatamente anterior.

La industria brasileña fue el sector más afectado por la crisis económica global, que redujo la oferta de crédito y la demanda por productos nacionales en el exterior.

Con la fuerte caída de sus exportaciones, muchas industrias nacionales, especialmente mineras, siderúrgicas y automotrices, tuvieron que reducir su producción, despedir a miles de empleados, conceder vacaciones colectivas y adoptar programas de ajuste.

De acuerdo con el Instituto, los sectores que más redujeron su nivel de empleo en mayo fueron los de productos de metal (-11,3%), vestuario (-10%) y medios de transporte (-9,6%).     El nivel de empleo promedio en la industria en los cinco primeros meses de este año es en un 4,7% inferior al del mismo período del año pasado, en tanto que el acumulado en los últimos doce meses hasta mayo se redujo en un 1,1% frente al medido entre junio de 2007 y mayo de 2008.

Pese a la reducción del número de contratados, el valor de la nómina de los industriales brasileños volvió a crecer, un 1,9% en mayo frente a abril, tras dos meses consecutivos de retroceso.

Ese aumento fue atribuido al pago de los programas de participación en las ganancias que ofrecen algunas empresas del país. El valor de la nómina en mayo, sin embargo, era un 0,8% inferior al del mismo mes del año pasado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta