Normalidad del crédito en EE. UU. podría tardar varios años, dice experta de la FED

Elizabeth Duke, del Banco Central de EE. UU. dijo que "la progresión del crédito hacia sus niveles anteriores a la recesión está retrasada respecto a los ciclos económicos de los últimos 40 años".

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Según la funcionaria de la FED, ello es pese que el país se encuentra al principio del periodo de reactivación y dio como excepción al retraso el periodo que siguió a la recesión de 1990-1991.
   
Esta recesión y la reactivación que la siguió fueron acompañadas de una crisis bancaria que desembocó en "cambios importantes en materia de regulación", recordó para hacer un paralelismo con la situación actual.
   
"Eso es sólo para darles una idea del tiempo que podría necesitarse para reactivar el volumen de crédito", dijo.
   
"Se necesitaron tres años para el crédito al consumo, cuatro años y medio para el crédito inmobiliario residencial, cinco años y medio para el crédito a las empresas no financieras, y no menos de ocho años y tres trimestres para el crédito a las actividades inmobiliarias comerciales para retornar" a su nivel anterior a la la crisis luego de que la economía tocara fondo en 1991.
   
La crisis financiera provocada por la explosión de la burbuja de créditos inmobiliarios a riesgo en 2007 agarrotó los mercados de crédito hasta congelarlos en el momento del pánico financiero de septiembre de 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido