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Finanzas

Novena económica de Portafolio día 6: el camino industrial y comercial

Entre el 16 y el 24 de diciembre, le contaremos es el panorama de nueve ejes de la economía colombiana. Este martes, reactivación de estos sectores.

Industria

La industria a crecido, en dos dígitos, en lo que va de segundo semestre del 2021.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2021 - 06:53 p. m.
2021-12-21

La industria y el comercio colombianos han sido vitales para la reactivación económica del país durante el 2021.

Para el tercer trimestre del año, por ejemplo, la industria y el comercio fueron de los sectores que más impulsaron el desempeño económico del país, que llegó a 13,2 %. Además, son de los principales señalados para terminar el 2021 con un PIB que rondaría el 10 %, según analistas.

(Vea: En octubre, déficit en la balanza comercial aumentó US$652 millones).

Asimismo, la cifra que se ha entregado, hasta ahora, entre julio y octubre también muestra crecimientos, y de dos dígitos comparados con los mismos meses del 2020.

En julio, la industria creció 20,1 % y el comercio, 11,4 %. En agosto, la industria creció 22,9 % y el comercio, 32 %. En septiembre, los datos fueron de crecimiento del 15,5 % y del 15,3 %, respectivamente. Y en octubre, crecieron 10,1 % y 14,2 %, respectivamente. 

(Vea: Minas y construcción no llegaron en octubre a sus cifras de 2019).

De cara al 2022, el pronóstico es muy parecido a lo que se ha vivido en el 2021: que los protagonistas y los que sigan jalonando la economía sean, entre otros sectores, la industria y el comercio.

(Vea: Las 22 tendencias que marcarán la economía durante el 2022).

En el caso de la industria, una encuesta de la Andi muestra que más de la mitad de las empresas están dispuestas a hacer inversiones en los próximos meses. A eso se suma un buen clima para los negocios en el inmediato futuro. El costo y suministro de materias primas y la tasa de cambio son vistos como factores de preocupación.

Y en el comercio, los comerciantes grandes, medianos y pequeños confían en que la reactivación del 2021 sea combustible para mantener el crecimiento en sus ventas el año entrante. Sin embargo, tendrán que sortear la inflación que puede impactar el gasto de los consumidores y las dificultades para contar con la oferta suficiente de productos y materias primas, por la crisis de los contenedores.

(Vea: La confianza de los comerciantes se mantiene en niveles históricos).

Comercio

El comercio también ha crecido a dos dígitos en el segundo semestre del 2021.

AFP

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