En marzo el número de pasajeros transportados creció 3,5 por ciento, según las estadísticas más recientes dadas a conocer por la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).
En el primer trimestre de este año se movilizaron 2,14 millones de pasajeros en vuelos nacionales (2,14 por ciento menos que en igual periodo del 2008), mientras que 1,28 millones (0,5 por ciento menos) lo hicieron en rutas internacionales.
Lo propio sucedió en el rubro de carga nacional, que con 24.082 toneladas entre enero y marzo de este año, registró una reducción del 18 por ciento.
En carga internacional, el descenso fue del 20,2 por ciento (se movilizaron 107.085 toneladas).
Al hacer la comparación con el primer trimestre del año anterior, es de resaltar que por primera vez se observa una contracción en el número de pasajeros internacionales, que aunque se ubica casi en los niveles del 2008, ya comienza a dar señales de un anunciado impacto de la crisis económica mundial en las operaciones aéreas desde y hacia Colombia.
La coyuntura va en contravía de dos aspectos clave en la operación de la aviación comercial local.
"Los costos del sector aéreo crecen a un ritmo superior al de la inflación. A su vez, la inflación es superior al nivel de crecimiento de las tarifas aéreas", dijo Atac en su análisis.
El gremio resalta que la contracción de la demanda tiene, entre otros efectos, una reducción de las tarifas por parte de las aerolíneas en aras de estimular la demanda.
Esta situación se tradujo en un beneficio generalizado para quienes viajaron en esos meses. La reducción al respecto fue del 13 por ciento en la tarifa media por pasajero en el mercado doméstico, mientras que en el caso de la tarifa para el mercado internacional, el descenso fue de 3 por ciento.
Sin embargo, voceros de Atac advirtieron que es difícil determinar si las estrategias de mercadeo de las empresas se mantendrán en la misma línea para los meses que vienen (junio y julio, particularmente), pues se trata de la temporada alta de vacaciones de mitad de año en donde la demanda suele incrementarse.
Devaluación y gasolinas más caras
El precio del combustible doméstico para aviones durante abril estuvo en niveles similares al precio internacional (entre marzo y abril de 2009 subió 22 por ciento), a lo que se le sumó la devaluación de la tasa de cambio, que fue del 5,5 por ciento durante el período.
"Lamentablemente el crecimiento de ambas variables trae efectos negativos sobre la estructura de costos y las finanzas de las aerolíneas", señala el gremio.
Para la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), se suma una brecha que existe entre el precio del petróleo crudo y el combustible de aviación (refinado), que alcanzó en abril un 16 por ciento.