Nuestra apuesta en Colombia no solo es BD Bacatá

Según Emilio Borrella, director de la compañía BD Promotores Colombia, en los próximos días se confirmará la presencia de la cadena española Eurostars como operadora del hotel.

Emilio Borrella / Director de la compañía BD Promotores Colombia

Archivo Portafolio.co

Emilio Borrella / Director de la compañía BD Promotores Colombia

POR:
enero 30 de 2012 - 11:31 p.m.
2012-01-30

 

La esquina de la calle 19 con carrera 5ª, donde el Hotel Bacatá permaneció por más de 40 años, ahora está cercada por muros y en el lote trabajan intensamente en una excavación de 22 metros, como parte de la obra del que será el edificio más alto de Colombia: el BD Bacatá.

De acuerdo con lo planeado, en el último trimestre del año se empezará a levantar la estructura de la torre principal de 66 pisos y, según Emilio Borrella, director de la compañía BD Promotores Colombia, en los próximos días se confirmará la presencia de la cadena española Eurostars como operadora del hotel.

Según el empresario, a la fecha ya suman ventas por más de 245.000 millones de pesos; además, de los 396 apartamentos se han vendido 340; de las 111 oficinas, 101 y de 3.200 derechos fiduciarios con los que se ha comercializado el hotel, ya van 1.300.

“Con la figura del operador hotelero, que es inversionista directo y no franquiciado, reforzaremos la gestión en el hotel”, señaló Borrella, quien habló de cómo va el proyecto, que día a día genera más expectativa, y de la apuesta a largo plazo en el mercado inmobiliario de Colombia.

¿Qué lectura le da a las opiniones sobre un eventual impacto del BD Bacatá en la movilidad de la zona?

Sabíamos desde un comienzo que por su magnitud, el proyecto generaría todo tipo de reacciones y por eso tuvimos claro que el éxito estaría en rodearnos de un equipo de calidades y estándares mundiales y en seguir las normas.

Muestra de ello fue la aprobación del estudio de movilidad, la semana pasada.

Y sobre el impacto, desde el 2008, cuando llegué a vivir a Bogotá, he visto que ese fenómeno realmente ha estado asociado a la cantidad de obras, entre ellas, la infraestructura vial, incluida la de TransMilenio y no creo que la llegada del proyecto incida.

Además, vale recordar que tendremos el Sistema Integrado de Transporte que, entre otras acciones, cambiará las cosas para bien.

Una obra de tal magnitud traerá más gente al sector, ¿cómo ve ese proceso?

Nosotros no buscamos atraer más gente y, de hecho, las ventas han demostrado una preferencia entre personas establecidas en el sector y sus alrededores, ya sea por cuestiones de trabajo y variedad de ocupaciones.

A propósito, ¿qué perfiles de compradores han identificado?

En vivienda, gente de la zona, profesionales que trabajan allí y algunos inversionistas.

En oficinas hay bastantes abogados y representantes de instituciones públicas, mientras que en comercio y hotelería –por la figura de los derechos fiduciarios- hay de todo, lo que está bien, ya que la idea de darles a las personas la oportunidad de ser dueñas de parte de una propiedad con tan solo 56 o 60 millones se ha cumplido.

¿Y la inversión extranjera?

Hay mucho interés. El asunto es que la monetización y la capitalización de la inversión extranjera son dispendiosas y esto a veces aplaza las decisiones. Sin embargo, hemos fortalecido bastante la atención a colombianos que viven en el exterior.

Una apuesta por el país

En una apuesta por el país, la compañía BD Promotores Colombia le apuesta a más proyectos en el país. “Entramos como socios en un edificio de apartamentos en el norte de Bogotá y en otro en La Candelaria, y evaluamos alternativas en Cartagena, Barranquilla y Villavicencio, aunque no hay nada definido”.

Según Emilio Borrella, “Colombia marcha a velocidad de crucero y ha pasado de un estado retro a formar parte de las grandes ligas. Por ejemplo, el hecho de estar en el grupo de los Civets (sigla que nace de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, países que se proyectan económicamente en el mundo) confirma el potencial”.

Sin embargo, comenta la necesidad de una reforma urbana para resolver la falta de suelo.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido