Nueva estrategia para atraer cruceros a Colombia

En busca de elevar la competitividad de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, en cuanto a la recepción de grandes cruceros, 200 operadores turísticos de estos destinos, recibirán esta semana capacitación.(VER GRAFICO: LLEGADA DE VIAJEROS INTERNACIONALES A COLOMBIA)

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noviembre 30 de 2005 - 05:00 a.m.
2005-11-30

El grupo, que incluye desde agentes de viajes hasta taxistas, asistirá el jueves primero de diciembre en Cartagena, al primer taller que será dictado por el director de Mercadeo de la Asociación de Cruceros de la Florida, Adam Caserano, la cual avanza con Proexport, en el restablecimiento de este tipo de turismo a los puertos colombianos. "Como miembro de esta Asociación, Colombia tiene derecho a recibir tanto asesoría, como capacitación y actualización en el tema de cruceros", dijo Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, "de allí la celebración del taller de esta semana, con el que esperamos contribuir a mejorar los servicios turísticos y elevar los niveles de satisfacción de los visitantes". El primero de los talleres estará dirigido a todas las personas involucradas en el proceso logístico de los cruceros, tales como aerolíneas, hoteles, y servicios turísticos y recreativos, entre otros, quienes recibirán una completa capacitación en servicio al cliente, para luego multiplicarla a otros operadores. La segunda conferencia reunirá a 100 taxistas y guías de Santa Marta, Cartagena y San Andrés, quienes aprenderán sobre manejo de tarifas, procedimiento de contratación de servicios en tierra por parte de los cruceros, servicios al turista y recorridos por los atractivos de cada ciudad. En este aspecto, la Asociación de Taxistas de Cartagena realiza esfuerzos para trabajar en conjunto con el puerto de la ciudad, en la recepción de turistas y, gracias a esto, unificar las tarifas, y ofrecer transportadores bilingües. De otra parte, el Puerto de Cartagena realizará una presentación a los taxistas de San Andrés, para que asimilen el modelo implementado por sus colegas cartageneros, a manera de contribuir a modernizar el transporte público de la isla. La capacitación, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Turismo y la Sociedad Portuaria de Cartagena, se enmarca en el programa de marca Colombia, liderado por Proexport y el sector privado, el cual busca reducir la brecha entre la realidad colombiana y su percepción en el exterior. En este contexto, los asistentes nacionales aprenderán también cómo contribuir a mejorar la imagen externa del país y recibirán los emblemas de Marca Colombia, en tanto que Caserano a través de su vivencia acá, rendirá testimonio en Estados Unidos y concretamente en la Asociación de Cruceros, acerca de la realidad colombiana, y de su competitividad para la recepción de cruceros, como alternativa a otros destinos en El Caribe. Desde que Proexport, por mandato gubernamental recibió la función de promover los destinos turísticos de Colombia en el mundo, ha avanzado, entre otros temas, hacia restablecimiento e incremento de la llegada de cruceros a los puertos; gracias a esta gestión, en el primer semestre de 2005 ingresaron al país a través de cruceros, 34.122 pasajeros, cifra similar a igual período del año anterior cuyo crecimiento se prevé pues según la entidad el mayor tráfico de este tipo de turistas, se da por razones de estacionalidad, entre septiembre y mayo de cada año. La estrategia de Proexport apunta a seguir fomentando el turismo internacional hacia Colombia, no en vano y gracias a esta promoción, el ingreso de extranjeros a nuestro país pasó de 549.601 durante el periodo comprendido entre enero a septiembre del 2004, a 696.498 del mismo periódo durante el 2005. Las proyecciones estiman que en el presente año el número de turistas extranjeros que visiten a Colombia podrá ser superior en un 30 por ciento frente al año anterior. Proexport continuará realizando la promoción de los principales destinos turísticos colombianos durante el 2006 a través de las diferente oficinas alrededor del mundo, a través de diferentes estrategias dentro de las que se destacan material impreso, libros, fascículos, videos y CDs que contienen los diferentes atractivos turísticos de las regiones colombianas que tienen un potencial que no se ha desarrollado a cabalidad. Por su parte las oficinas de turismo también se encargarán de promocionar a través de diferentes medios a ciudades colombians que pueden convertirse en verdaderos polos de desarrollo turístico, porque cuentan con el desarrollo hotelero y de vías de comunicación que facilitan este propósito. Así mismo, la imagen cada vez mas positiva de Colombia en el exterior, permitirá que la industria sin chimeneas sea cada día un factor generador de empleo y desarrollo económico que genere divisas y se convierta en un punto de encuentro cultural, tal y como sucede en otros países, donde el turismo es fuente de ingresos. Parte de esta buena imagen se ha logrado por la política de seguridad democrática que le ha devuelto la confianza a los colombianos y a los extranjeros de tener en cuenta a Colombia como destino.

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