Nueva ola en plan de alivios de la banca

Hasta el pasado 29 de julio las entidades habían aplicado alivios o prórrogas a 11,74 millones de deudores. 

Bancos

El primero de julio el ejecutivo presentó el PAD, que contiene medidas complementarias que combinan lineamientos prudenciales y de atención al consumidor.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2020 - 12:01 p.m.
2020-08-02

Desde este lunes los establecimientos de crédito inician otra etapa de atención a sus clientes que necesitan prorrogar los alivios de sus obligaciones y que la Superintendencia Financiera llama Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

(Bancos empiezan a otorgar nuevos periodos de gracia). 

Ante el inicio de los vencimientos en las medidas de alivio que las entidades habían puesto en marcha en coordinación con el Gobierno, el primero de julio el ejecutivo presentó el PAD, que contiene medidas complementarias que combinan lineamientos prudenciales y de atención al consumidor.

Así, todas las entidades deben adoptar el programa con el objetivo de aplicar medidas focalizadas y estructurales para los deudores afectados por la coyuntura de la covid-19, de acuerdo con el análisis que realice cada entidad.

(¿En qué consisten los alivios ofrecidos por los bancos?). 


Se incluyen medidas especiales para la originación y la calificación por nivel de riesgo para las micro, pequeñas, medianas y demás empresas que se encuentren o lleguen a estar en procesos de reorganización y se deben tener en cuenta, como mínimo, tres elementos: “la reducción en el valor de la cuota, no se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada y podrán otorgarse nuevos periodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos que se difieran como cuotas de manejo y seguros”.

Hasta el pasado 29 de julio las entidades habían aplicado alivios o prórrogas a 11,74 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) en 16,74 millones de créditos por $225,53 billones.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido