LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 feb 2024 - 1:14 p. m.

La propuesta de Anif para la pensional que generaría 'ahorro para 25 líneas del Metro'

Este centro de estudios fue enfático en decir que hay que cuidar el pasivo pensional en el país.

Pensiones

Pensiones.

iStock

POR:
daniel hernández naranjo

El debate por los efectos de la reforma pensional está al rojo vivo, puesto que la próxima semana serán radicadas las tres ponencias que hay en el legislativo para decidir cuál será la que finalmente vea la luz o si se hacen nuevos cambios, teniendo en cuenta que hay alertas desde los gremios y analistas, por los efectos de este proyecto de ley.

La primera, presentada por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres, propone archivar el proyecto. En segundo lugar está la propuesta de la senadora Norma Hurtado, del partido de ‘la U’, la cual fue radicada antes que la del Gobierno y tiene tres grandes diferencias: el umbral del pilar contributivo, el manejo de los recursos que lleguen a Colpensiones y los subsidios dirigidos a quienes no se pensionan.

Reforma pensional

Reforma pensional

iStock

La tercera propuesta es la del Gobierno, que, como ya se sabe, propone un umbral obligatorio de tres salarios mínimos para la cotización obligatoria en Colpensiones y crea tres pilares, que expertos advierten que generará un fuerte impacto en las finanzas de la Nación, especialmente por el pasivo pensional que crecería sustancialmente.

Por qué la Dian recomienda no hacer más jornadas de normalización tributaria

Propuestas de Anif

En medio de todo lo que se está discutiendo en materia de reforma pensional, el Centro de Estudios Económicos Anif señaló que el umbral de cotización en Colpensiones debe reducirse o por el contrario se generará un desequilibrio en el sistema de pensiones que a futuro podría pasarle factura a los colombianos.

Reforma pensional

Reforma pensional

Sergio Acero Yate / El Tiempo

José Ignacio López, presidente de Anif, advirtió que éste “sería un pilar prácticamente absorbente donde irían todos los trabajadores y ese es un pilar de reparto que va a ser muy difícil de sostener por la demografía hacia futuro el país”, razón por la cual se debe pensar en ajustes que ayuden a su sostenibilidad.

EE. UU. impone la mayor ronda de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

“¿Qué estamos diciendo? ¿Qué implica rebajar de tres salarios mínimos a 1,5 salarios mínimos, como es la propuesta alternativa del partido de la U? Esa reforma pensional es el pilar contributivo”, dijo López.

Este analistas agregó que “los ahorros de pasar de tres salarios mínimos a 1,5 salarios mínimos serían equivalentes a financiar 25 líneas de Metro Bogotá, $450 billones. Es decir, acá no estamos hablando de cifras menores, estamos hablando de unas cifras enormes de sostenibilidad fiscal, de sostenibilidad del sistema pensional”.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

El Presidente de Anif fue enfático en decir que si no se tiene cuidado con lo que se apruebe en la pensional, se pondrá en juego el futuro económico y los ingresos de las próximas generaciones, razón por la cual pidió al Congreso que el debate se haga a conciencia y pensando en todos los colombianos.

Daño en gasoducto podría demorar plan de Colombia de importar gas de Venezuela

Alertas del Carf

Recientemente el Comité Autónomo de Regla Fiscal indicó que basados en cálculos realizados al nuevo articulado que se presentó para su trámite este año, es necesario hacer ajustes para garantizar la sostenibilidad del sistema que se propone.

Andrés Velasco, director técnico del Carf

Andrés Velasco, director técnico del Carf

Carf

En la información presentada a la Comisión, el Carf advierte que al año 2100 el pasivo pensional, si se aprueba y pone en marcha la reforma, será del 146,8% del PIB, lo cual si bien marca un retroceso respecto al 157,7% del primer debate, deja claro que esta reforma seguirá presionando el endeudamiento.

El 74 % de la contratación en Presidencia se ha hecho bajo modalidad directa

Para el pilar solidario, este reporte asegura que la implementación para 2,5 millones de colombianos costará 0,3% del PIB; es decir, unos $4,3 billones cada año, dejando claro que esto a futuro se puede interpretar como derecho adquirido y por tanto, deberían mantenerse a perpetuidad.

En el semi-contributivo el Carf reseñó que inicialmente tendrá un costo del 0,2% del PIB y poco a poco irá aumentando hasta llegar a 0,9% del PIB en 2064 y bajará lentamente hasta llegar al 0,6% hacia 2100.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta