Nuevas reglas para seguros extranjeros por TLC

Por cuenta del tratado con EE. UU., desde el 15 de julio, aseguradoras foráneas ofrecerán productos en el país.

El TLC con Estados Unidos entró en vigencia en mayo del 2012.

Archivo Portafolio.co

El TLC con Estados Unidos entró en vigencia en mayo del 2012.

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junio 28 de 2013 - 04:08 a.m.
2013-06-28

A escasos 20 días de que entre en operación el capítulo de seguros previsto en el TLC que Colombia firmó con Estados Unidos, el cual está vigente desde el 15 de mayo del 2012, tanto la Superintendencia Financiera como el Ministerio de Hacienda alistan las reglas de juego con las que operarán las sucursales de las aseguradoras extranjeras que se instalen en el país.

La cartera de Hacienda, por ejemplo, ya tiene listo el decreto en el que establece las condiciones de capital que deben acreditar esas sucursales, la permanencia de esa inversión en el país y las medidas que deben cumplir en caso de que se presenten cambios en las condiciones en que se otorgó la autorización a dichas entidades.

Esto significa que si esas sucursales a futuro van a adelantar fusiones, escisiones, adquisiciones, cesión de activos, pasivos y contratos, entre otras operaciones, deben contar con el visto bueno de la Superfinanciera. Varias aseguradoras extranjeras ya iniciaron trámites ante dicha entidad en busca del visto bueno para entrar al mercado asegurador colombiano gracias a las buenas perspectivas que ofrece el país, donde la penetración de seguros es de las más bajas de América Latina.

Compañías de Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otras, están en el proceso.

Frente al volumen de solicitudes, y buscando proteger al consumidor, la Superfinanciera creó el Registro de Aseguradoras del Exterior (Raimat) donde se matricularán las compañías que lleguen y que ofrezcan seguros asociados al transporte marítimo internacional, la aviación comercial internacional y el transporte espacial.

Natalia Escobar, delegada de seguros de la Superfinanciera, señala que ante ese nuevo escenario que se avecina, también se adelantan campañas de educación financiera, en especial frente a las pólizas de cumplimiento.

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