MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 ago 2015 - 2:49 a. m.

Este es el nuevo decreto para cobertura de energía

El documento hace viable la asignación de nuevos recursos para conexión eléctrica.

500 mil familias en el país no tienen servicio de energía eléctrica por falta de infraestructura.

Archivo particular

500 mil familias en el país no tienen servicio de energía eléctrica por falta de infraestructura.

POR:
12 ago 2015 - 2:49 a. m.

Con un nuevo decreto, firmado este martes por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el Gobierno pretende asignar más recursos para la expansión de la cobertura de redes de energía eléctrica, en especial en zonas aisladas del país.

La meta es llevar el servicio de energía eléctrica a 173.000 nuevas familias en todo el territorio nacional, lo que -según cifras del Ministerio- permitiría reducir en un 40 por ciento el déficit en materia de cobertura del servicio.

El decreto fija un nuevo esquema de ejecución de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer) y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni). Estos tendrán ahora más recursos para invertir en áreas sin acceso a energía eléctrica.

“Nuestra gran meta ya tiene una hoja de ruta. Con este decreto, hoy – este martes - lanzamos una política que busca llevar energía eléctrica a los colombianos que más lo necesitan. Le estamos presentando al país lineamientos para que se incentive la inversión de los prestadores del servicio, para que atiendan a los usuarios en las zonas más alejadas y más difíciles del país”, afirmó González Estrada.

CRECIMIENTO DEL 23 POR CIENTO EN CINCO AÑOS

Este martes el Ministro de Minas presentó un balance del sector en los últimos cinco años.

Aseguró que el sector minero-energético ha crecido en el último lustro 23 por ciento, y aportó 118 billones de pesos en recursos para inversión de la Nación, lo que equivale a 2,5 veces el actual proyecto de vías de cuarta generación.

Entre el 2010 y el 2014, señaló el informe, se conectaron 57.000 nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica, llegando a una cobertura del 96,2 por ciento.

En materia de gas natural domiciliario se han conectado cerca de 2 millones de familias, y hoy son 7,8 millones de usuarios que tienen este servicio.

En materia minera, la producción generó regalías por 8 billones de pesos entre 2010 y 2014, sustentados por el aumento del 19,1 por ciento en la producción de carbón y del 6 por ciento por la producción de oro.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta