Nuevo deterioro en confianza de industriales y comerciantes

Para el mes de febrero, solo el sector de la construcción mejoró su percepción.

Nuevo deterioro en confianza de industriales y comerciantes

Archivo/portafolio.co

Nuevo deterioro en confianza de industriales y comerciantes

POR:
marzo 27 de 2013 - 02:22 a.m.
2013-03-27

Un deterioro notable en la confianza de los empresarios del sector industria y comercio, durante febrero, halló Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE).

Según la medición, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3, mientras que los comerciantes, aunque siguen confiando en la economía, también tuvieron una baja considerable en su nivel de optimismo, el cual se ubicó en 12,9 por ciento, es decir, el más bajo que se ha observado desde el 2009.

Y no es para menos. Según la Muestra Mensual Manufacturera, que realiza el Dane, la industria es uno de los sectorres que arrancó mal el año, pues en enero su producción cayó 1,7 por ciento.

Durante ese mes, 28 de los 48 subsectores industriales registraron disminución en su dinámica productiva. Muestra de ello son ramas de la actividad económica como las confecciones, que estuvo entre las que obtuvieron resultados negativos, con un desplome de 18,1 por ciento. La misma suerte corrieron los minerales no metálicos, con -7,3 por ciento, entre otros.

Ahora, según la encuesta de Fedesarrollo, en febrero, solo los empresarios de la construcción mejoraron su percepción, tanto en su situación actual como en sus expectativas hacia el futuro, pues ahí el resultado se basa en lo ocurrido en el último trimestre, es decir, si se construyó más, menos o igual que el mismo trimestre del año pasado.

De acuerdo con lo hallado en la encuesta, al 35,3 por ciento le fue mejor que en los tres meses anteriores, el 28,2 por ciento experimentó una baja y el 36,3 por ciento señaló que construyó lo mismo, lo que al final marcó un balance positivo, con un nivel de confianza de 7,2 por ciento, superior en 3,8 por ciento al registrado en el primer trimestre del 2012.

Pero, en general, aún aislando los fenómenos momentáneos (estacionales) que hacen menguar el optimismo, la confianza de los industriales tuvo un deterioro de 13,1 por ciento, frente a la observada en febrero del año pasado.

Las condiciones sociopolíticas, por ejemplo, vienen en declive (pasaron de 7,4 % en febrero del 2012, a -9,9 % en el mismo mes de este año). Por el lado de la confianza comercial, lo que más pesó en la baja de la misma fue el deterioro de las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre, al igual que el panorama actual.

Siga bajando para encontrar más contenido