Nuevo edificio de Eldorado se pagaría con presupuesto estatal

CARTAGENA .Con plata del presupuesto nacional se pagaría la construcción del nuevo aeropuerto Eldorado, que será demolido.

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noviembre 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-28

Esa es una de las posibilidades de financiación que el Gobierno está estudiando, según lo indicó en Cartagena, el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, al intervenir en el Congreso Nacional de Infraestructura. De acuerdo con el funcionario, la primera opción de financiamiento será la ampliación del tiempo de la concesión al consorcio Opain. “Lo que le seduce a la Dirección General de la Aeronáutica Civil es, exclusivamente, una extensión de plazo. Hay una postura respetable por parte del señor Ministro de Transporte que estamos analizando y es que, eventualmente y por conveniencia nacional, es mejor que esa concesión no se extienda tanto tiempo en manos del actual concesionario. En consecuencia, se buscaría una combinación de extensión de plazo, más recursos fiscales”, explicó el Director de la Aerocivil. Cabe mencionar que en el contrato original se establecieron 20 años de concesión y a la luz de la Ley 1150 de 1997 existe la posibilidad de que a todo concesionario se le prorrogue su concesión, con el aval del Ejecutivo, hasta por un 60 por ciento del periodo originalmente contemplado. “Es decir, el horizonte máximo que podríamos extender esta concesión (la del aeropuerto Eldorado), sería 12 años y en ese orden de ideas, en el mejor de los escenarios, tendríamos una concesión a 32 años”, agregó Sanclemente. No obstante, indicó que apenas se están explorando los escenarios y no se sabe a ciencia cierta cuánto va a ser el costo de la nueva terminal, por lo que asegura que es temerario afirmar en este momento cual será la modalidad o el mecanismo para compensar los costos que generan la demolición del viejo edificio y la construcción de uno nuevo más funcional y proyectado a un movimiento mayor de pasajeros en los próximos años. Inicialmente, el plan maestro de Eldorado, según un modelo que hizo la firma Aeropuertos de París, contemplaba hacia el 2015 la movilización de 14 millones de pasajeros, cifra que se alcanzará este año, es decir, antes de lo previsto en las proyecciones originales. Definen ampliación de la concesión Antes del 24 de diciembre deberá firmarse el otrosí número 3 del contrato de concesión entre la Aerocivil y Opain, que define la reprogramación de los hitos. Sanclemente reconoció que la indefinición para demoler el edificio tomó mucho tiempo, pero insistió que el nuevo plazo no superaría marzo del 2014. En abril o mayo del 2010 se conocerá el costo de las obras y cuántos años adicionales de concesión serán otorgados por la Aerocivil. WILABR

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