millones de dólares en negocios es la expectativa que hay tras la misión a China. 15 Con el fin de conocer de primera mano el mercado más grande de Asia y tener acceso a maquinaria e insumos, representantes de mipymes de Bogotá viajaron a China, a finales de octubre, para participar en distintas ferias de negocios, como la de Cantón. Esto se suma a los esfuerzos por mejorar los niveles de productividad y competitividad de las empresas, para poder conquistar nuevos mercados externos. Carlos Mutis, director comercial de Colmallas S.A. fue uno de los 57 viajeros que se unió a los planes programados por la Cámara de Comercio de la capital. Él, productor de mallas para todo tipo de industria, decidió ir a la feria de Cantón con dos propósitos: conseguir maquinaria y materias primas y entender la mentalidad de los empresarios orientales. La idea es tratar de adentrarse en la forma de negocios y el pensamiento de la primera economía del mundo y de la marca made in China, dice Mutis. Hay una cosa que uno tiene que aprender de su filosofía de hacer negocios, agrega. Cuenta que entre las cosas que lo impresionaron durante sus citas estuvo el hecho de que la mayoría de las personas que lo atendieron fueron mujeres muy jóvenes, entre los 22 y 28 años de edad, con un inglés muy fluido y muy bien capacitadas en lo técnico. De las 42 citas que tuvo en la feria, unas 32 fueron con mujeres. Eso no es común dentro del medio en el que trabajo, señala. Dice que no cabe duda de que ese era un evento preparado para el mundo y quienes entraban estaban interesados en los temas. La preparación de la publicidad y la información estaba muy bien trabajada y ahora está impresionado con el trabajo de posferia que hacen. De quienes visitamos ya tuvimos respuestas claras, con seguimiento permanente, cuenta. Indica que China es vista a veces de manera peyorativa porque sus productos tienen fama de ser de baja calidad. Sin embargo, está convencido de que esto sucede porque el empresario no genera alianzas a largo plazo. LOGÍSTICA DEL VIAJE Durante el viaje a Asia, adicional a las citas de negocios, los empresarios interesados en los distintos temas visitaron la central de mayoristas de Yiwu; la feria de Hardware, en Shangai, y la feria de Telecomunicaciones, en Beijing. Según la CCB, durante el viaje se realizaron más de 260 citas de negocios, con una efectividad, calificada por los empresarios, del 82 por ciento. El monto de expectativas de negocios que deja esta misión a corto, mediano y largo plazo fue superior a los 15 millones de dólares. Las empresas que participaron en el viaje pertenecen a sectores como el automotor, salud, publicidad, metalmecánica y eléctrico, entre otros. Esta es la segunda misión comercial que promueve la Cámara de Comercio de Bogotá a China. El año pasado realizó una misión con 16 empresas, pertenecientes a diversos sectores económicos de la región. La muestra de Cantón es, actualmente, la feria comercial más grande de China. Ahí se reúnen más de 40 delegaciones, compuestas por miles de corporaciones dedicadas al comercio exterior. Está orientada principalmente al comercio de la exportación. Se realiza dos veces al año. En los meses de abril y octubre. Está divida en dos etapas, una dedicada a los textiles y artículos médicos, y otra a la industria, el hardware, los muebles, y los accesorios de oficina. La feria de Yiwu, por su parte, está dedicada a los productos pequeños (como piñatería). Es considerada la tercera feria más grande que el Ministerio de Comercio organiza, después de la de Cantón y la del este de China. La de Shangai también está dedicada al hardware, pero es más pequeña. LAS FERIAS
Finanzas
05 nov 2007 - 5:00 a. m.
Nuevos negocios con China En busca de proveedores de materia prima y maquinaria para distintos tipos de industrias mipyme, 57 empresarios de Bogotá viajaron a finales de octubre a participar en ferias comerciales de Asia.
Nuevos negocios con China En busca de proveedores de materia prima y maquinaria para distintos tipos de industrias mipyme, 57 empresarios de Bogotá viajaron a finales de octubre a participar en ferias comerciales de Asia.
POR:
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales