Nuevos títulos circulan en la campaña Libros al Viento

Todos los meses, el Instituto de Cultura y Turismo publica una obra literaria de pequeño formato dentro de la campaña ‘Libro al Viento’. Por estos días, los escritos de León Tolstoi (1828-1910) recorren TransMilenio y la ciudad. Después de Iván el imbécil, llega Fábulas e historias, una selección de diez relatos que empieza con La ratoncita niña y concluye con Los dos hermanos.

POR:
abril 28 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-04-28

Se trata de un homenaje al autor ruso, entre cuyas obras más reconocidas están Anna Karenina y La guerra y la paz. El nuevo título circula de manera gratuita en diversos escenarios de la ciudad: Clubes de lectores, colegios públicos, dispensadores de libros en las estaciones de TransMilenio ( Héroes, Avenida Jiménez, Banderas y Portal de Usme) y en los PPP (Paraderos Para-libros Para-parques) de 33 parques de la ciudad. La campaña ha puesto, hasta ahora 178.396 libros, con una devolución del 28 por ciento, aunque la idea es que los usuarios tomen los libros del dispensador, los lean en casa y los devuelvan en cualquier estación de TransMilenio a uno de los jóvenes de Misión Bogotá, para que más personas tengan acceso a ellos. El programa de ‘Libro al Viento’ es conocido por el 15 por ciento de los bogotanos, según cifras del Instituto. Y el 80 por ciento de los usuarios de las estaciones de Jiménez, Usme, Banderas y Héroes saben cómo funciona. Lo cierto es que desde el comienzo del funcionamiento del programa en TransMilenio, hasta marzo de este año, se han entregado 178.396 libros de 20 títulos diferentes. Los hombres, por una diferencia del 20 por ciento, han sido más usuarios del programa que las mujeres y presentan mayores niveles de devolución. Pero eso no es todo: 54 por ciento de los ciudadanos vinculados a la campaña, dicen que lee más ahora. La muestra es que el 86 por ciento de las personas que devolvieron libros han leído uno en el último mes. El 57 por ciento dice leer por entretenimiento y gusto, el 22 por ciento por cultura general y 15 por ciento por desarrollo personal. El sondeo se realizó con una muestra de 400 personas en 4 estaciones de TM.

Siga bajando para encontrar más contenido