Hace año y medio, la compañía tenía 838 procesos jurídicos con pretensiones por 150 mil millones de pesos; lo que quire decir que si se hubieran perdido los casos contra quienes tenían querellas legales, hubieran tenido que pagar ese monto.
Hoy, los procesos jurídicos de toda índole -como civiles, laborales y reivindicatorios- se han reducido de 838 a 200, y por lo tanto las pretensiones bajaron de 150.000 millones a 52 mil millones de pesos.
Lo anterior se logró gracias a una capitalización de deuda por 1,27 billones de pesos (millones de millones) con el Ministerio de Hacienda y pago con acciones a Minhacienda por 644 millones de pesos.
En procesos jurídicos han tenido que pagar 3.500 millones, que equivalen al 3 por ciento del total de las pretensiones por sentencias.
Así, la mejor situación de la firma les permite respirar con mayor tranquilidad, pero el gerente general, Hugo Ortiz, dice que "de ahora en adelante se espera que el Ministerio de Minas tome decisiones sobre el futuro de la empresa" y resalta el eficiente ejercicio financiero para sanear la compañía.
En la actualidad, Corelca S.A. E.S.P. ofrece 1.387.9 Mw. de capacidad efectiva de generación de energía.