MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 may 2009 - 5:00 a. m.

Con una nutrida agenda cultural, Ibagué no parará de sonar la próxima semana

Para ratificar su título de Capital Musical de Colombia, esta ciudad tolimense cuenta ahora con 13 eventos que incluyen música folclórica, clásica, 'rock' y hasta villancicos.

POR:
21 may 2009 - 5:00 a. m.

Luego de llevar años de ser denominada Capital Musical de Colombia, a pesar de contar con sólo dos o tres eventos al año en esta materia, Ibagué decidió armar una nutrida agenda para ratificar ese título.

Ahora cuenta con 13 grandes eventos que pasan por todos los géneros musicales y que se convertirán en una perfecta excusa para que los turistas visiten esta ciudad en cualquier época del año, pues prácticamente hay uno por mes.

La agenda 'Ibagué, capital musical' condensa la rica oferta de la capital del Tolima con un atractivo turístico y cultural que les permite a los visitantes disfrutar del quehacer musical de cientos de artistas como complemento de los atractivos naturales que ofrece la región: el Parque de los Nevados, el Cañón del Combeima y la legendaria Ruta Mutis, que recorre Honda, Mariquita, Ambalema y el Valle de San Juan.

Festival de piano

La programación hace un recorrido por varios de los géneros musicales y se caracteriza por la gratuidad de los eventos. Hace dos semanas, la segunda versión del Festival Internacional de Jazz fue el punto de partida de la agenda. Este contó con la participación de artistas provenientes de E.U., Hungría, Cuba, Argentina, Perú y Colombia.

Y la programación continúa este 27 y 28 de mayo con el Primer Festival Internacional de Piano Óscar Buenaventura, una convocatoria que se hizo a nivel nacional que además contará con la participación de dos invitados internacionales: Ewa Poblocka, de Polonia, y de Adonis González, de Estados Unidos.

Además, estarán presentes reconocidos artistas nacionales como los solistas Edna Boada, Juan Pablo Luna, Mauricio Hernández y Sergio Martínez. Los grandes anfitriones del certamen, asegura Germán Céspedes, secretario municipal de Cultura, "serán los estudiantes del Conservatorio de Música del Tolima. La programación de este certamen incluye recitales, conciertos con orquesta y clases magistrales" .

La programación de la agenda 'Ibagué, ciudad musical' no para ahí. Sigue el Festival de Fantasía Tolimense (en julio), un espectáculo que hará un recorrido por las diferentes manifestaciones coreográficas y musicales del folclor regional. Mediante una "espectacular puesta en escena se evocará la alegría y el jolgorio de los tolimenses con un profundo arraigo cultural", agrega Céspedes.

El espectáculo contará con los arreglos musicales de Francisco Zumaqué, el diseño escénico de Jesús Rojas Oviedo y la participación de las Danzas Folclóricas de Armero.

Luego viene el espacio para los roqueros con 'Ibagué, ciudad rock', que contará con la participación de artistas de Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Perú y Chile.

Junto a ellos, se presentarán agrupaciones de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Pereira y Armenia. "Este es el segundo festival de rock más importante del país y convoca a más de 5.000 personas los días 13, 14 y 15 de junio", asegura Céspedes.

No puede faltar el legendario Festival Folclórico Colombiano, que cumple 50 años y que llega a su versión 37. Para este certamen se anuncian carrozas con diseños exclusivos en los desfiles, conciertos de artistas nacionales, toros, y una amplia programación cultural, del 22 al 28 de junio.

Asimismo, se llevará a cabo el Gran Concierto Nacional del 20 de julio, una celebración multitudinaria que reunirá a artistas locales con el propósito de conmemorar la fiesta patria. 
 
Otros eventos musicales

Programa Nuevos Talentos, primera semana de agosto; Hatred Sounds ('heavy metal'), 15 y 16 de agosto; Taller Internacional de Dirección Sinfónica, del 28 al 31 de agosto; Seminario Iberoamericano de Guitarra, del 6 al 10 de octubre (música clásica); Cuarto Festival Internacional de Hip Hop, el 10 y 11 de octubre; celebración de sus 459 años, el 14 de octubre, Serenata de Homenaje; Festival Polifónico Internacional, del 5 al 8 de noviembre; y en Navidad, las mejores agrupaciones locales, que interpretarán villancicos y temas clásicos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta