MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 nov 2008 - 5:00 a. m.

Obama presentó oficialmente a su equipo económico tras fin de semana de especulaciones

Con la idea de demostrar que ya está trabajando para mitigar los efectos de la crisis actual, el presidente electo de Estados Unidos dio a conocer sus cartas.

POR:
24 nov 2008 - 5:00 a. m.

"A pesar de que enfrentamos enormes retos económicos, sabemos que tenemos una gran oportunidad, si actuamos rápida y decididamente. Esa es la misión que tendrá nuestro equipo económico", indicó el presidente electo de Estados Unidos, en una rueda de prensa en Chicago en la que reveló sus cartas para hacerle frente a una de las mayores turbulencias financieras de la historia.

El demócrata confirmó algunos nombre que la prensa de Estados Unidos ya había pronosticado. Por ejemplo, designó a Timothy Geithner, como nuevo secretario del Tesoro en reemplazo de Henry Paulson. Anunció también que su próximo asesor para los temas económicos en la Casa Blanca a Larry Summers.

El próximo mandatario estadounidense anunció, además, que Christina Romer, una economista de la Universidad de California en Berkeley será la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y Melody Barnes la directora del Consejo de PolíticaDoméstica.

Los anuncios cayeron de muy buena manera en Wall Street e incluso contagiaron de optimismo a las bolsas de Europa. El índice Dow Jones combinó la noticia del equipo de Obama con el salvamento del Gobierno a Citigroup, y cerró con una ganancia del 4,93 por ciento.

En Europa y América Latinas los principales parqués también recibieron con agrado la noticia y terminaron, en su gran mayoría, con ganancias de entre 7 y 10 por ciento. Las esperanzas en el equipo de Obama están intactas. Agencias

Christina Romer, directora de asesores económicos

Christina Romer, economista de la Universidad de California en Berkeley fue elegida por Barack Obama como directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

En la actualidad, Romer se desempeña como profesora de Economía en su alma mater.

Romer obtuvo en 1985 un doctorado de del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la misma materia.

Según los analistas, la amplia visión con que cuenta Romer, podrá aportar al grupo de asesores que rodearán al próximo presidente de Estados Unidos una mirada panorámica sobre asuntos macroeconómicos, con los que se espera se adopten medidas efectivas contra la crisis financiera internacional.

En la misma rueda de prensa en que fue presentada Romer, el demócrata Obama también anunció a Melody Barnes como la próxima la directora del Consejo de Política Doméstica.

Y aunque no estuvieron presentes en la presentación, varios medios de Estados Unidos dan como un hecho otras dos designaciones: la de Bill Richardson como Secretario de Comercio, y la de Peter R. Orszag como futuro director del Presupuesto en la Casa Blanca.

Larry Summers: un viejo conocido

El próximo asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence H. Summers, conocido como Larry, aportará sus ocho años de experiencia en la administración de Bill Clinton para ayudar al presidente electo, Barack Obama, a retomar las riendas de la economía del país.

Este economista nacido en New Haven (Connecticut) hace 53 años ha sido una pieza clave del equipo económico de la campaña demócrata y ahora el mandatario electo quiere seguir teniéndolo cerca.

Hijo de dos economistas y sobrino de dos premios Nobel de Economía (Paul Samuelson y Kenneth Arrow), formó entre 1982 y 1983 parte del equipo de asesores económicos del presidente Ronald Reagan y en 1988 participó en la campaña del candidato demócrata a la Presidencia, Michael Dukakis.

En los años noventa comienza una nueva etapa dentro del Banco Mundial, donde desempeñó la función de vicepresidente de Asuntos Económicos y economista jefe entre 1991 y 1993.

En abril de 1993 entró a formar parte de la administración del demócrata Bill Clinton como subsecretario del Tesoro encargado de Asuntos Internacionales, donde fue clave en la puesta en marcha de paquetes internacionales de rescate para los países afectados por la crisis que comenzó en 1997.

En 1999 fue nombrado secretario del Tesoro. Es muy cercano a la academia.

Tim Geithner, secretario del Tesoro

Tim Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el secretario del Tesoro en el nuevo Gobierno de Barack Obama y, como 'sheriff' de Wall Street en los últimos años, es un hombre acostumbrado a capear una crisis tras otra.

Como firme creyente de la sinergia entre los sectores público y privado, Geithner reconoce que los problemas de la economía no se crearon de la noche a la mañana, por lo que siempre ha dicho que tomará algún tiempo resolver la situación.

De apenas 47 años, Geithner es como Obama, un líder pragmático pero, por su conocida timidez, evita el protagonismo y los reflectores.

Pero su experiencia y temperamento, forjados en Wall Street, le hacen, según el equipo de Obama, el 'hombre correcto' para sustituir en el cargo a Henry Paulson.

Antes de convertirse en el noveno presidente de la Reserva Federal de Nueva York en 2003, este líder nacido en Brooklyn, había acumulado una amplia cartera de trabajo y se ha destacado por su dominio de los asuntos financieros.

Geithner habla japonés y mandarín, y ha vivido en África, India, China, Japón y Tailandia. Algunos economistas anticipan que Geithner, que en su momento advirtió del malsano apetito por inversiones arriesgadas antes del desplome financiero, ayudaría a liderar la reforma del sector.

Otros que suenan para formar el nuevo Gobierno

Aunque la rueda de prensa organizada ayer por el presidente electo Barack Obama estuvo centrada en el tema económico, las apuestas sobre otros candidatos para cargos de primer nivel en el próximo Gobierno, estuvieron al orden del día.

Según varios medios estadounidenses, Hillary Clinton, quien fuera por más de tres meses la rival de Obama en la contienda para escoger al candidato demócrata, ocuparía el puesto de Secretaria de Estado.

Los rumores apuntan también a que Tom Daschle, uno de los más representativos ex senadores de Estados Unidos, y quien fue un moderador clave en las disputas entre republicanos y demócratas, será nombrado como secretario de la cartera de Salud.

Además se pronostica que el demócrata Eric Holder sea elegido para liderar la cartera de Jusiticia.

Y a pesar de que todas estas decisiones aún no han sido confirmadas, los líderes republicanos han arreciado en sus críticas, ya que consideran que el gabinete que está armando Barack Obama es muy viejo y solo tiene en cuenta a ex funcionarios de la administración de Bill Clinton.

Incluso el conservador diario New York Post en una de sus editoriales más recientes escribió, con mucho sarcasmo: "felicitaciones a Hillary (y Bill) Clinton, que parecen haber ganado las elecciones presidenciales, a pesar de los resultados oficiales del pasado 4 de noviembre". 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta