Octubre termina como un mes históricamente negro, ¿cómo será noviembre?

Termina el peor mes en décadas para mercados de capitales globales, y no sin algunas marcas, como la del peor mes en la historia de la bolsa de Japón o el de mayor volatilidad mensual del Dow Jones.

POR:
octubre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-31

Eso sí, con la esperanza que deja esta última semana con mejores precios de los activos, aunque descontado la atrofiada dinámica financiera actual y la perspectiva anémica de la economía mundial para los próximos trimestres.

El contagio financiero global ha sido abrumador, señalando que después de la obstrucción monetaria de los mercados se dio un re-precio del riesgo y una volatilidad de los mercados que ha conllevado múltiples interpretaciones del efecto sobre la economía mundial, regional y local.

Pero, los datos macroeconómicos de los centros financieros y más importantes economías pusieron de manifiesto que el punto de partida de la actividad, para enfrentar la crisis de septiembre y octubre, es más bajo de lo anticipado.

Al mismo tiempo, uno de los aspectos más relevantes de los mercados emergentes fue el re-precio del riesgo soberano a través de las primas de riesgo de la deuda soberana externa y de los credit default swaps o coberturas sobre el riesgo de crédito emisor, que pasaron de 324pb y 200pb respectivamente a finales de septiembre para Colombia a 705pb y 615pb la semana pasada. Terminan la semana en 505pb y 354pb.

El mencionarlo tiene motivos especiales porque indica la valoración de los inversionistas de cuánto afecta el entorno externo la percepción de Colombia. Hay un mensaje para los inversionistas cuando retornemos a un equilibrio, la tasa de cambio debe indicarnos qué tan compleja o potente puede ser la flexibilidad de la política monetaria para enfrentar el crecimiento del 2009. 

danino@bancolombia.com.co.

Siga bajando para encontrar más contenido