P.S.F Concesión La Pintada, integrada por el Grupo Odinsa y sus socios de Colombia y por la mayor constructora y concesionaria de Portugal, Mota Engil Engenharia e Construcao, fue la ganadora de la licitación de la primera concesión de cuarta generación.
Se trata de la Conexión Pacífico 2, correspondiente a Autopistas para la Prosperidad, en el departamento de Antioquia.
Conexión Pacífico 2 tiene una inversión estimada en 910.000 millones de pesos, que contempla un total en doble calzada a intervenir de 44 kilómetros, entre La Pintada y Bolombolo, la cual incluye la variante de La Pintada y su intercambiador a desnivel; la construcción de un túnel doble de 2,5 kilómetros en Mulatos; y la construcción de 69 puentes.
También incluye 54 kilómetros en operación y mantenimiento de la vía actual entre La Pintada y Primavera, se espera la generación de 2.800 empleos directos anuales durante la etapa de construcción que se extenderá por 5 años.
"La primera adjudicación es para un proyecto muy importante para Colombia, eso es competitividad para el país", señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. "Este proyecto mejorará mucho la conexión de Medellín con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca", agregó el directivo.
Trayectos en doble calzada que contempla el proyecto:
* La Pintada - Puente Iglesias de 18,3 kilómetros.
* Puente Iglesias - Túnel Mulatos de 19,8 kilómetros.
* Túnel Mulatos de 2,5 kilómetros.
* Túnel Mulatos - Bolombolo de 3,2 kilómetros.
P.S.F Concesión La Pintada está compuesta por:
* Grupo Odinsa (25%) (Colombia).
* Mincivil (21,15%) (Colombia).
* Construcciones El Cóndor (21,15%) (Colombia).
* Termotécnica Coindustrial (13,50) (Colombia).
* ICEIN SAS (9,20%) (Colombia).
* Mota Engil Engenharia e Construcao, Sucursal Colombia (10%) (Portugal).
"Este es un ejemplo de cómo se pueden asociar las firmas colombianas y cómo se lleva un proceso de estructuración y adjudicación", celebró Andrade tras la adjudicación.
Redacción Portafolio
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