La oferta de crédito en el sistema financiero sigue mostrando una fuerte desaceleración

Pese a que diciembre es el mes de mayor gasto del año, no se ha escapado a una baja en aprobaciones.

POR:
diciembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-12-27

Cifras del Banco de la República demuestran que la cartera en pesos de los establecimientos de crédito registraba al pasado 12 de diciembre un crecimiento de 17,5 por ciento, cuando un mes atrás ese ritmo de aumento era de casi 19 por ciento.

Si la comparación se hace con un año atrás, la caída es más evidente, pues el 12 de diciembre del 2007, los créditos del sistema financiero aumentaban 24 por ciento.

La desaceleración comenzó a notarse desde comienzos del año pasado cuando la cartera total crecía a una tasa cercana al 40 por ciento anual. El freno es un efecto de la política de restricción monetaria aplicada por el Banco de la República para desestimular el gasto de los colombianos y controlar la inflación, mediante un aumento de las tasas de interés y del encaje bancario (dinero que las entidades deben guardar en el Emisor).

Las expectativas de los establecimientos crediticios indican que en el 2009 se mantendrá el freno de la cartera debido a la menor dinámica que se prevé para la economía.

Así mismo, los créditos en mora están creciendo - tema que preocupa a los analistas- y para contrarrestar ese fenómeno, los bancos están siendo más exigentes a la hora de dar préstamos, pues necesitan tener más seguridad de que el deudor no les va a fallar. Como consecuencia, la mayor morosidad es también un freno para el desembolso de nuevos recursos.

Por eso, los bancos están optando por aumentar sus inversiones de portafolio (compran títulos en el mercado de valores) en vez de prestar más, lo que puede ser contraproducente cuando se avecina una desaceleración económica.

Siga bajando para encontrar más contenido