Consejos para realizar compras seguras durante el 'Black Friday'

Siempre existe la posibilidad de que los delincuentes informáticos encuentren o den con un usuario incauto.

Black Friday

Antes de realizar cualquier compra, revise que su equipo tiene las últimas actualizaciones instaladas, incluso del antivirus.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2020 - 10:09 a. m.
2020-11-24

Entre el viernes 27 y el domingo 29 de noviembre tendrá lugar el Black friday, fecha atractiva para los consumidores y para los comercios. Evidentemente, para los primeros estos días singnifican oportunidades para adquirir productos de calidad a bajo costo y para los segundos, oportunidades para aumentar ventas.

(Lea: El comercio electrónico busca un impulso antes de Navidad)

“Sin embargo, hay un tercer grupo en el cual se genera un interés incluso mayor a los dos primeros en el Black Friday. Estamos hablando de los cibercriminales y es precisamente porque en esta era de revolución 4.0 las transacciones digitales aumentan cerca del 20% año tras año con ventas aproximadas de 70 billones de pesos” explica Iván Arenas, desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros.

(Lea: ‘En comercio electrónico no se puede improvisar’)

El experto explica que por este motivo la probabilidad en que los delincuentes informáticos encuentren o den con un usuario incauto, con poca experiencia en compras electrónicas o incluso que esté realizando una transacción por primera vez es mucho más alta, permitiéndole al delincuente informático generar un fraude mucho más fácil.

(Lea: Invertir en logística, el plan del e-commerce para Navidad)

Aspectos relacionados con la seguridad que los usuarios deben tener en cuenta

1. Actualizaciones. Antes de realizar cualquier compra, revise que su equipo tiene las últimas actualizaciones instaladas, incluso del antivirus. Tenga en cuenta que las compras online solicitan información importante y/o descargas de archivos; si se ingresa a una página equivocada, puede infectar o dañar su equipo y sus datos guardados.

2. Portales conocidos. La dirección del sitio en el que compre debe estar escrito de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.comprias.com. Además, esta dirección siempre debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo un candado cerrado.

3. Redes y contraseñas seguras. Si está fuera de su casa u oficina evite utilizar conexiones y/o dispositivos públicos, absténganse de hacer compras en línea. De hacerlo, correrá un alto riesgo que cibercriminales intercepten sus datos y capturen contraseñas e información personal o financiera.

4. Datos personales. Al momento de realizar una compra en línea le recomendamos validar si los datos que le solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra. Verifique también que dicho portal utiliza plataformas de pago seguras como PSE, PayPal o PayU.

5. Tarjetas de crédito / débito. Si realiza compras online, es recomendable revisar frecuentemente los movimientos y extractos de sus tarjetas de crédito / débito, con el fin de evitar posibles fraudes o robos de identidad. Si descubre algún movimiento extraño en su cuenta bancaria, comuníquelo inmediatamente al banco.

6. Garantía incluida. Compre en portales que le den garantías al momento de adquirir un producto o servicio. Verifique que el vendedor le ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a sus compras y que manejen políticas de garantía para que quede satisfecho con los productos y/o servicios adquiridos.

7. Compra segura. ¿Está seguro de lo que va a comprar? Suena un poco obvio, pero realmente es importante averiguar bien sobre el producto o servicio que va a adquirir. Es posible que la descripción o las fotos que haya visto en otros lugares no correspondan a la realidad; ante cualquier duda, pregunte al vendedor directamente o busque información en otras páginas de compradores del mismo producto/servicio para estar completamente seguro.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido