Oficializan resultados de la Ronda Colombia 2010; hay cambio en dos bloques

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dijo que en su página web hoy (viernes) serán puestos los resultados.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

La asignación de bloques para la búsqueda de crudo a empresas locales y extranjeras que participaron en la Ronda Colombia 2010, realizada en junio pasado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en la que hay en juego más de mil millones de dólares en compromisos de inversión, está próxima a resolverse.

Así lo sostuvo el director de la entidad estatal, Armando Zamora, quien manifestó que tras un mes adicional que se tomó la Agencia para revisar una serie de observaciones por parte de las compañías participantes en el proceso, ya hay luz verde y hoy se conocerán los resultados a través de la página de Internet de la entidad (www.anh.gov.co).

"Es necesario hacer la reasignación de dos bloques", dijo ayer Zamora sin anticiparse a dar los nombres de las adjudicaciones involucradas.

"No se hizo cambio de procedimiento, ni de restricción, ni de criterio. Fue una revisión de la aplicación de todo", agregó. A finales de agosto, las alarmas en la Procuraduría, la Contraloría y hasta en la Fiscalía se prendieron por cuenta de quejas relacionadas con cambios en las condiciones del proceso de adjudicación. En la Ronda Colombia 2010 se ofrecieron 228 bloques o áreas para exploración y para asignación definitiva quedaron 78 bloques.

Las empresas Montco Energy, Rancho Hermoso, Alange Energy, Petróleos del Norte, Vast Exploration, Stetson Oil and Gas, Independence Drilllng e Interoil Colombia, se habían pronunciado en relación con el listado preliminar de orden de elegibilidad, publicado por la ANH en un oficio del 27 de julio y enviado a la ANH por Risco Finanzas Corporativas, la firma de banca de inversión que ha acompañado a la Agencia en este proceso.

A principios de septiembre, la ANH anunció un nuevo cronograma para hacer las revisiones del caso y contar con el apoyo de una opinión jurídica independiente, razón por la cual fue contratado Gabriel De Vega, experto en derecho público y en procesos de contratación. El paso a seguir, una vez se publique la nueva lista de adjudicación, es hacer una audiencia pública. El encuentro está previsto para el próximo viernes en el club Metropolitan de Bogotá a las 9:00 a.m.

En la ruta de la adjudicación

"Lo que se publica es la lista revisada que vamos a presentar en la audiencia. El concepto del abogado también lo vamos a publicar para que ellos (las empresas que participan en la Ronda) puedan reaccionar. Vamos a ver si es posible adjudicar ya, yo creo que sí, agregó el jefe de la ANH.

78 bloques serán asignados en la Ronda Colombia, una vez culmine el proceso de revisión de áreas y reclamaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido