Ofrecerán tarjeta de crédito para mujeres pobres a través de la Banca de las Oportunidades

El 2008 terminó con una cifra que pasó inadvertida, pero que es responsable del reciente auge de consumo por el que atravesó el país y que en diciembre disparó las ventas del comercio.

POR:
febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

Por primera vez se alcanzó la cifra de 7,5 millones de tarjetas de crédito, que sin contar las que emite Codensa, les abrieron a los colombianos un cupo de 24 billones de pesos para gastar.

Si bien la cifra de 7,5 millones no implica un número igual de personas con tarjeta (muchos tienen más de una), sí se convirtió en motivación para ampliar el programa gubernamental de la Banca de las Oportunidades al dinero plástico.

El plan consiste en ofrecer tarjetas de crédito a mujeres de estratos 1 y 2 del Sisbén, pero no como un subsidio, pues tendrán que pagar por lo que consuman, sino como un medio de pago adicional para adquirir bienes básicos por cuotas.

Se buscaría hacer alianzas con los proveedores de artículos para el hogar, útiles escolares o semillas.

Para concretar esta idea, la Banca de las Oportunidades abrió una convocatoria, cuya adjudicación será el 17 de marzo, en la que se escogerá la firma encargada de desarrollar la tarjeta, que no requerirá que la mujer beneficiada tenga una relación financiera con el establecimiento emisor. Es decir, no tendrá que abrir cuenta de ahorros para obtener la tarjeta, solo contará con un cupo que podrá usar e ir pagando en cuotas.

El gran obstáculo para un instrumento de este tipo sería motivar a los bancos para que les den tarjetas a mujeres con tan bajos ingresos, pues si bien cada vez atienden más personas, con estrategias como la cuota fija o tarjetas amparadas, aún están muy concentrados en la clase media.

Los directivos de la Banca de las Oportunidades aspiran a aprovechar la buena acogida que ha tenido el programa de los corresponsales no bancarios para que a través de ellos también se puedan ofrecer las tarjetas, que están destinadas a mujeres cabeza de familia, pues está demostrado que ellas son más responsables en el manejo del dinero.

Al 31 de diciembre había 4.880 corresponsales en el país, aunque si se descuentan los 3.983 que tiene Citibank a través de los puntos de Baloto, quedan 897, de los que 326 pertenecen a Bancolombia. Por medio de las redes de corresponsales se hicieron transacciones por 1,89 billones de pesos en el semestre pasado. 

Siga bajando para encontrar más contenido