La OMC condena algunas de las ayudas que la UE otorga a Airbus

Para la Organización Mundial de Comercio los beneficios que recibe el constructor europeo son ilegales y deberán concluir ya que afectan la competencia en el sector.

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junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó ayer que algunas de las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea (UE) a Airbus son ilegales y deberán ser retiradas.

Así lo decidió el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC como respuesta a la demanda interpuesta por Estados Unidos en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico Boeing.

En un informe de cerca de 1.400 páginas, la OMC señala que las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido "son subvenciones a la exportación prohibidas por las reglas del comercio", y por ello, pide a la UE que las retire cuanto antes.

El tan esperado dictamen publicado ayer sobre el largo litigio que enfrenta al duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos -y a los países que los apoyan- no pone fin a la batalla, ya que ambas partes tienen 60 días para poder apelar ante la OMC.

Apenas publicado el veredicto, tanto Bruselas y Airbus, como Washington y Boeing, cantaron victoria en el complicado y largo litigio (ver nota anexa).

Airbus celebró que la OMC haya "rechazado" el 70 por ciento de las demandas de su rival estadounidense, mientras para Washington y Boeing la sentencia es una clara victoria legal estadounidense.

El constructor señaló que "celebra" la decisión "por la que las subvenciones concedidas por los Gobiernos europeos en forma de ayudas al lanzamiento, y utilizadas por Airbus para desarrollar sus aviones comerciales, son ilegales y deben cesar".

De acuerdo con las conclusiones contenidas en el informe de la OMC, el organismo considera que los créditos reembolsables recibidos por Airbus como "ayuda al lanzamiento" es una fuente legal y conforme a las reglas, pero sin embargo condena a la UE por las bajas tasas de interés de estos préstamos y le pide que los retire.

La OMC concluye, también, que la posible financiación del A350 no se verá afectada por este informe.

Pero tanto la UE como Airbus se han apresurado a advertir que este informe final sobre la denuncia de Washington contra el bloque europeo debe entenderse conjuntamente con el próximo informe provisional que, a mediados de julio, se espera que la OMC emita acerca de las ayudas recibidas por Boeing por parte de EE. UU.

Fue el gigante estadounidense el que, en 2004, abrió este proceso ante la OMC para denunciar el sistema de créditos reembolsables de los países de Airbus cuando el fabricante europeo se iba a embarcar en el A350.

La UE respondió a su denuncia con una reclamación equivalente contra las ayudas que recibe Boeing a través de agencias gubernamentales de EE. UU.

Un triunfo para EE. UU.

El representante de Comercio Exterior de EE. UU., Ron Kirk, destacó que la OMC encontró que el sistema de créditos reembolsables de los Estados en el lanzamiento de los nuevos modelos de Airbus perjudican la competencia y ayudan al consorcio a ganar ventas en el exterior.

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