close
close

Finanzas

Ómicron e inflación enfrían el optimismo en la economía

Expertos señalan confluencia de varios riesgos que se tenían previstos para este año. Fed, elecciones y otras amenazas.

Ómicron

Los contagios de covid se han disparado por ómicron un 70 %.

EFE

POR:
Portafolio
enero 17 de 2022 - 08:50 p. m.
2022-01-17

A dos semanas de haber iniciado el año, el optimismo con que arrancó 2022 podría mermarse por la combinación de varios elementos que nublan el panorama.

Entre ellos, por ejemplo, destaca el dato de la alta inflación de 2021 (5,62%), algo por encima de las expectativas, y que se conoció en la primera semana de enero, el vertiginoso aumento de casos por ómicron, donde en los últimos días se rompió el récord de contagios, e incluso, la contrarreloj de las elecciones.

(Vea: Importaciones crecieron 39,5% en 11 meses de 2021). 

Somos optimistas en que la economía colombiana va a crecer, pero claramente estamos experimentando de forma conjugada todas esas incertidumbres, y eso va hacer que el año inicie enrarecido, veníamos de un optimismo, pero se están comenzando a ver los efectos colaterales de la crisis”, indicó José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.

El economista destacó como, a finales del año pasado, desde la entidad justamente se presentó un informe en que tenían identificadas “turbulencias en el despegue de 2022”, y según López, “podríamos decir que ya están todas prendidas”.

Según el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, entre ellas está el choque inflacionario y consecuente de restricción de política monetaria tanto de países desarrollados como de emergentes, y se sumó en enero, además, la nueva variante y la incertidumbre por “el panorama electoral, con lo que pueda venir en materia de presidenciales y Congreso”, que se realizarán en mayo.

(Además: Los retos de Colombia ante el regreso presencial a clases). 

Otro experto que considera que se están materializando algunos de los riesgos previstos a finales de 2021 para este año es Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar. “Veíamos que este año no iba a ser fácil porque se detectaron algunos elementos complicados, pero el más importante podría ser lo que va a pasar con la inversión privada”, señaló.

Langebaek reconoce que hay dos elementos que en particular están generando presiones en este arranque de año: un 2021 terminando con una inflación de 5,62%, “y la expectativa de que la inflación sea alta de todas formas en 2022”, y la variante ómicron, que ha tenido una velocidad inusitada que nadie había sospechado, pero era un tema latente según el experto. Todo esto, aseguró, haría que los planes de inversión puedan verse limitados.

Por otro lado, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, reconoció como estos sucesos podrían incidir negativamente en las perspectivas.

Normalmente todos comenzamos optimistas los años, para 2022 posiblemente tendremos un crecimiento a dos dígitos, y eso en cierta medida también sesga mucho las expectativas de crecimiento para los años venideros. Puede haber un optimismo, pero puede que en lo corrido del año se puedan ir viendo correcciones a la baja esas expectativas”, aseguró.

5,62
%
eue el dato de inflación con que cerró el año 2021, y que desde ya marca una perspectiva al alza para la inflación. La encuesta de expectativas del Emisor para enero espera un dato de 0,89%.

LA INFLACIÓN Y LA FED

Aunque el aumento de precios ya está generando presión, los economistas consideran que puede convertirse en una preocupación de largo aliento.

“Nuestro temor por qué pasará con la inflación es un tema más bien permanente, incluso pasadas las elecciones”, mencionó Langebaek, quien destacó también el efecto del dólar sobre los importadores, y también otro riesgo en el panorama son las decisiones en materia de política monetaria que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que en sus minutas publicadas en la primera semana de enero indicó su intención de aumentar las tasas de interés antes de lo esperado.

(Lea también: El país perfila su ‘franja del gas’ en 11 departamentos). 

Así mismo, Bancolombia destacó en un análisis realizado por Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas y sectoriales de la entidad, como el aumento de los precios ha acaparado los titulares de la prensa económica durante los primeros días de 2022, si se tiene en cuenta que en EE.UU, “la variación anual de 7% registrada a finales del año anterior no se observaba hace casi cuatro décadas”, lo que impulsaría la subida de las tasas de interés en esta nación.

Por su parte, Ballén señaló como hay varios factores que están dando un inicio de año más complejo. “Está el tema de la FED, con una normalización más agresiva de lo que se esperaba inicialmente y eso nos afecta por menos flujos. Otro tema es lo que está sucediendo con China como consecuencia de Evergrande, lo que podría hacer que el sector inmobiliario se vea en dificultades de crecer, algo muy importante para China, que depende mucho de commodities, y puede incidir en la demanda global”, dijo Ballén, quien mencionó también el efecto de las tasas de interés a nivel local.

Estamos experimentando de formas conjugadas
una serie de elementos de incertidumbre
y eso va a hacer que el año inicie enrarecido

COMPARTIR EN TWITTER

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS

En la última encuesta de expectativas publicada por el Banco de la República, en la que el Emisor consultó a 39 analistas del mercado entre bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y cesantías, universidades, entre otros, se estimó que el dato mensual de la inflación en enero será de 0,89%, una cifra alta que marcaría un inicio de año con una inflación al alza.

(Siga leyendo: Cómo afectó la pandemia la inclusión financiera empresarial en el país). 

Bajo este pronóstico, el mercado ya proyecta que la inflación para 2022 no cumplirá la meta del Banco de la República, pues se ubicaría en 4,42% aprox.

Cabe recordar que esta encuesta es una de las herramientas para el análisis de los canales de transmisión de política monetaria que tiene el Emisor, y que permite estudiar el grado de anclaje de las expectativas de inflación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido