Una de cada 3 operaciones bancarias se hace por internet

Las transacciones en sucursales han perdido más de 5 puntos de participación en tres años. Hoy, por cada 100 pesos que se mueven en el sistema financiero, 27 son trasladados a través de la red.

POR:
marzo 27 de 2013 - 12:52 a.m.
2013-03-27

Aunque las oficinas continúan siendo el principal canal para realizar movimientos de dinero en el sistema financiero, la realidad es que internet, los datáfonos y otros medios no tradicionales están ganando terreno cada vez más rápido, e incluso los sitios web ya las superaron en materia de consultas.

En el 2012 se hicieron 2.948 millones de operaciones, de las cuales el 32 por ciento se realizó por internet, seis puntos más que en el 2009, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Entre tanto, la participación de las sucursales ha caído casi cinco puntos porcentuales y ahora concentra el 23,3 por ciento de las operaciones.

Pero, la mayor pérdida de terreno se ha producido en el volumen de recursos que moviliza. Mientras que en el 2009 era del 63,5 por ciento, en el 2012 ya iba en 55,4 por ciento.

Justamente, este canal es el de más lento crecimiento, pues el volumen de dinero que se transó por este canal apenas creció 4 por ciento.

Datos de la Superfinanciera señalan que, de los 5.411 billones de pesos que el año pasado circularon por medio de establecimientos bancarios, compañías de financiamiento y leasing, internet ya concentraba el 27,8 por ciento de los recursos, frente al 20 por ciento que tenía tres años atrás; y su crecimiento fue del 11,4 por ciento anual.

Lo que se ha visto en los últimos años es que las entidades financieras han incentivado fuertemente el uso de este canal, pues el abanico de servicios que por allí ofrecen es cada vez más amplio.

Para los usuarios, esta es una buena opción no solo por comodidad, sino que es un mecanismo mucho más económico (ningún banco cobra el acceso ni la consulta de saldo). Esto explica que el 74 por ciento de las consultas realizadas en el sistema financiero se haya hecho por esta vía.

De todas maneras, hay quienes aún sienten temores a la hora de hacer movimientos de recursos, como transferencias, pagos de recibos y compras online.

OTROS CANALES

Aunque ha aumentado el monto de recursos que se mueven por medio de los cajeros automáticos, el número de operaciones ha caído.

Según las estadísticas del ente de control, en el país hay 12.281 aparatos, por medio de los cuales se realizó el 21,4 por ciento de las operaciones el año pasado, tres puntos menos en comparación con el 2009.

En cuanto a volumen de dinero, las transacciones por esta vía alcanzaron los 143 billones de pesos, que son apenas el 2,6 por ciento del total. Sin embargo, fue uno de los de mayor dinámica, con un crecimiento del 13,7 por ciento.

Tal comportamiento no sorprende, en la medida en que la bancarización ha aumentado.

Cifras de Asobancaria señalan que el 66,5 por ciento de los adultos en Colombia (más de 20 millones de personas) tiene al menos un producto financiero, que en su mayoría es una cuenta de ahorros.

Pero además, los subsidios del Gobierno, como los de Familias en Acción, se entregan en una cuenta electrónica con su respectiva tarjeta débito.

Esta situación también explica el crecimiento de los movimientos de dinero por medio de los datáfonos (casi 18 por ciento anual). Los 219.207 dispositivos que había en el país al cierre del 2012 concentran el 11,1 por ciento de las operaciones.

Pero el mayor dinamismo lo trae la banca móvil, pues el año pasado se hicieron 32 millones de operaciones por esta vía, 72 por ciento más que en el 2011. Esto, porque las entidades estan desarrollando más aplicaciones y servicios para usar en celulares.

Finalmente, el ACH, sistema de transacciones electrónicas entre entidades financieras, por donde se movió el 11,9 por ciento de los recursos, participación <TB>que se ha mantenido constante.

Siga bajando para encontrar más contenido