close
close

Finanzas

Operaciones de leasing alcanzaron un saldo de más de $60 billones

La modalidad de mayor crecimiento fue el operativo, seguido del habitacional y el financiero.

Leasing

La segunda modalidad con mejor comportamiento fue el leasing habitacional.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2021 - 02:19 a. m.
2021-10-15

En medio de un periodo que ha sido duro para el sistema financiero, el saldo de las operaciones de leasing alcanzó los $60,23 billones (11,43% del total de la cartera), lo que implicó un crecimiento en saldo de $2,16 billones frente a los $58,07 billones con el que cerró junio de 2020.

Así lo dijo la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), en su informe trimestral de leasing correspondiente al segundo trimestre de 2021.

(Vea: Ganancias de bancos llegaron a $7,1 billones).

La cartera ha continuado expandiéndose, la financiación del sector bancario ha tenido un rol contracíclico en la crisis y los indicadores de deterioro se han mantenido y no constituyen una señal de riesgo, a pesar de que los alivios han venido llegando a su fin”, señaló Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

El leasing operativo fue el de mayor crecimiento, ya que tuvo un alza real anual de 16,87% y llegó a los $3,27 billones con 31.015 contratos. Por tipo de activo, los vehículos fueron los más destacados en esta clase de leasing, ya que el saldo de cartera creció 96%, hasta los $1,41 billones.

La segunda modalidad con mejor comportamiento fue el leasing habitacional, con un crecimiento real anual de 9,1% en saldo, llegando a los $22,78 billones en 130.037 contratos. Este desempeño se explicó por los esfuerzos del Gobierno, entidades de fomento y financieras para impulsar el sector de vivienda.

(Vea: Entidades financieras, a perfilar a clientes para asesorarlos mejor).

La tercera de las modalidades, el leasing financiero, cerró el primer semestre con un saldo de $30,23 billones y 68.410 contratos, con lo cual se mantuvo en un nivel similar al que tenía en junio de 2020 ($30,08 billones). Frente a junio del año pasado, los inmuebles co-merciales fueron el tipo de activo que más se financió y que tuvo mejor dinámica ($18,87 billones).

(Vea: Entidades financieras, conectadas con la gestión del cambio climático).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido