Más oportunidades de negocios

En términos de las políticas específicas para microempresas y pymes, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 tiende a promover la formalización y el acceso a servicios financieros y de desarrollo empresarial, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de ese sector de la economía, que genera cerca del 38 por ciento de la producción bruta y más del 60 por ciento del empleo general del país.

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julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

En síntesis, el Gobierno Nacional se propone llegar, en el cuatrienio, a cinco millones de créditos desembolsados a microempresarios a través de bancos, corporaciones financieras, ONG y cooperativas; alcanzar los 85.000 millones de pesos en nuevos recursos de apoyo cofinanciados por el Fomipyme y apalancar recursos, también del Fomipyme, mediante convenios de cooperación con entes territoriales, por diez mil millones de pesos. Microcréditos Será fundamental el afianzamiento de la Banca de las Oportunidades, que entre agosto del 2006 y mayo del 2007 ha de-sembolsado 3,4 billones de pesos en microcréditos, dirigidos a un millón 106 mil beneficiarios. Esta será base importante para incrementar el acceso de las microempresas a recursos para financiar proyectos de inversión. Otro de los ejes de la política de desarrollo empresarial será el fomento del emprendimiento. Por esta razón, según el Plan de desarrollo, resulta indispensable implementar un programa para el desarrollo integral de una cultura para el emprendimiento y la innovación empresarial, además de fomentar esquemas asociativos entre mipymes y entre estas y las grandes empresas. Se incorporará el emprendimiento como un eje transversal para la definición de la política contenida en el Plan Decenal de Educación 2006-2015, que a su vez se articule con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Innovación. Dicha política se implementará bajo el entendido de que el emprendimiento debe estar basado en la formación, en especial, en programas orientados hacia la sensibilización, formación y aprendizaje de la cultura del emprendimiento. Se fortalecerán los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior (Carce), y los Consejos Regionales de Competitividad y se articulará el trabajo con las cámaras de comercio, teniendo en cuenta que estas instituciones han venido jugando un papel clave en el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento en el país. Más y más proyectos Por otra parte, se prevé la creación de observatorios de Emprendimiento para la formación, que serán coordinados por los Centros de Emprendimiento de las cámaras de comercio, las secretarías de Educación y las universidades, con el propósito de crear sistemas de información de apoyo a la generación de empleo, así como las nuevas oportunidades para los futuros emprendedores. Se implementará una política de acceso a recursos financieros para el emprendimiento, en particular para jóvenes, desplazados y madres cabeza de familia, a través de la creación de fondos de capital de riesgo, así como la creación de un fondo de financiación para los trámites relacionados con la titularización de los derechos de propiedad intelectual. Oportunidades Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo se propone ampliar el Centro Empresarial de Negocios, Zeiky, creado por convenio de cooperación interinstitucional entre Proexport y Bancóldex. Allí los empresarios, en general, y los jóvenes emprendedores, en particular, pueden conocer las principales oportunidades de mercado en el comercio mundial, a través de la elaboración de estudios de inteligencia de mercados para conocer realmente las necesidades del mercado u ofrecer alternativas. Cultura empresarial DENTRO de la política de desarrollo empresarial es importante reconocer que la tecnología es un asunto de cultura organizacional y empresarial, y el directivo pyme que decida comprar tecnología debe, ante todo, tener la convicción de que es una inversión importante y que se necesita. Luego, ese empresario debe tener una total claridad de dónde está ubicado y conocer al detalle su negocio y qué requerimientos demandan su actividad. Ricardo Guzmán, gerente general de Integrated Operative Software and Services (IOSS), describe la situación de forma gráfica: “al igual que un alcohólico o un drogadicto, el empresario tiene que ser consciente del problema, de lo que pretende resolver. ¿Cuál es la meta estratégica de la firma?”.Metas para la competitividadLa Agenda Interna (AI) para las pymes es una estrategia que compromete a los sectores públicos y privados para facilitar la conquista del mercado de Estados Unidos. Para alcanzar esta meta, el Consejo Gremial Nacional sugirió un decálogo de estrategias pendientes por desarrollar. -1. Fortalecimiento de la pyme para el mejor ejercicio del comercio exterior. -2. Construcción de información estadística para el seguimiento pyme. -3. Desarrollo de una política activa, en favor del segmento pyme, a través de la asociatividad empresarial, el acceso a las compras del Estado, programas de subcontratación industrial y desarrollo de proveedores. -4. Programas para el desarrollo tecnológico y la innovación, la reconversión y la transferencia de la tecnología en el sector pyme. -5. Promoción de la competencia y el control de las prácticas restrictivas. -6. Formación empresarial en comercio exterior e integración. -7. Iniciación exportadora en el segmento pyme, diversificación de la oferta exportable y fomento al desarrollo de emprendedores. -8. Acceso al crédito, profundización financiera e innovación en instrumentos crediticios para la pyme. -9. Desarrollo sostenible de la pyme. -10. Responsabilidad social, compromiso pyme con las metas del milenio."Un eje para la definición del Plan Decenal de Educación 2006-2015, será el emprendimiento”.3,4 BILLONES de pesos desembolsó en microcréditos la Banca de las Oportunidades, entre agosto del 2006 y mayo del 2007.

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