Las oportunidades del TLC

Es una muy buena noticia para el futuro de la economía colombiana que el equipo negociador del Gobierno haya podido llegar a un acuerdo comercial con los representantes de los Estados Unidos. En numerosas ocasiones hemos explicado en detalle porqué creemos que esa trascendental negociación impulsará el crecimiento económico, la generación de empleo, el saneamiento de las finanzas públicas y una mayor inversión social. Y la semana pasada le dedicamos mucho espacio a informar, analizar y opinar acerca de los perdedores con el TLC. Hoy queremos concentrar nuestro punto de vista sobre las abundantes y atractivas oportunidades que éste tratado c omercial brindará a los empresarios nacionales.

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febrero 28 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-28

Lo primero que hay que recordar es que una vez entre en vigencia el acuerdo -que debe ser previamente aprobado por el Congreso de la República y la Corte Constitucional- habrá un acceso prácticamente ilimitado a un mercado muy rico: casi 300 millones de consumidores con un ingreso per cápita anual superior a 35 mil dólares. Venderles más bienes y servicios -o nuevos productos que hoy en día no les estemos exportando- no será fácil porque hay mucha competencia de otros países y además los productores de E.U. defienden muy bien sus mercados. Pero el hecho concreto es que se abren puertas que antes estaban semicerradas. Según diversos estudios -del Departamento Nacional de Planeación, del Banco de la República, experiencias de otros países (México y Chile) que han firmado tratados similares con Estados Unidos, y análisis de los conocedores de las fortalezas y debilidades de los diferentes sectores de la producción local, para los empresarios colombianos y los extranjeros con actividades acá, el TLC ofrece buenas nuevas oportunidades. Especialmente en los siguientes campos -entre otros (no están en orden de importancia): margarinas, aceite de plama, cacao, tabaco, carnes, frutas (en pulpa congelada y frescas), hortalizas, combustibles de fuentes distintas al petróleo, confecciones, calzado y otros artículos de cuero, lácteos, cerámica, productos metalmecánicos, algunos plásticos y químicos, maquinaria liviana. Con respecto a los productos industriales el Gobierno logró una desgravación total e inmediata para el 99,9 por ciento de los bienes. Esta conquista es probablemente la más positiva de toda la negociación. Para los empresarios colombianos es casi imposible competir en industria pesada -porque en ese negocio priman las economías de escala, grandes inversiones de capital y muy sofisticada tecnología de punta- pero en el resto de ese renglón sí es posible competir. Incluso, como lo reconoció hace poco el presidente de Acopi -Juan Alfredo Pinto- muchas pequeñas y medianas empresas pueden prosperar gracias al mercado de E.U. si hacen bien su tarea. Sostienen los expertos que los factores claves para aprovechar las oportunidades son: una clara estrategia de mercadeo (segmentación y posicionamiento), conocimiento profundo de la cadena de comercialización en Estados Unidos, altos estándares de calidad y la capacidad de generar confianza en que la relación comercial será estable, seria y de largo plazo (en el pasado los importadores de productos hechos en Colombia se han quejado mucho de la confiabilidad de la relación con los empresarios nacionales). Contrario a lo que algunos afirman, la variable precio no es hoy en día tan crítica para muchos nichos del mercado estadounidense, prima la diferenciación (características únicas, especiales) del producto ofrecido. Hace pocos días centenares de gerentes de empresas de más de cincuenta sectores de la producción nacional, en un par de cartas que publicaron en los medios de comunicación, manifestaron su complacencia por las oportunidades que el TLC les brindará. Confiamos en que a medida que se conozcan los detalles finales del acuerdo, más y más empresarios colombianos se sumarán al grupo de los optimistas que en breve comenzarán a diseñar y a ejecutar planes para convertir esas oportunidades en realidades.

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