'Organismo de tránsito que no esté al día con el Runt tendrá que cerrar', dice Mintransporte

Según la cartera, un total de 34.875 licencias de conducción y 55.914 de tránsito ha expedido el Ministerio mediante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

POR:
diciembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-30

Al hacer un balance de ese sistema el ministro, Andrés Uriel Gallego, sostuvo que a la fecha 196 organismos de tránsito en todo el país están en línea con el Runt y 39 están fuera del sistema, debido a que no han cumplido con los requisitos técnicos para operar bajo la nueva plataforma.

"Esos organismos tendrán que salir si no cumplen con el plazo de tres meses que se les dio y que vence en enero del año entrante", agregó. Sin embargo, dijo que la situación en las grandes ciudades está normalizada.

En el caso de Bogotá, Gallego aseguró que las operaciones ya se están haciendo en línea y los trámites que se habían habilitado mediante la expedición de documentos temporales, como el caso de las licencias de conducción y las matrículas para vehículos nuevos, ya se están poniendo al día.

En cuanto a los peajes

"Los peajes no concesionados que son del Invías subirán por debajo de la inflación causada y en los peajes concesionados, por una condición contractual, el ajuste será acorde con la inflación", indicó, aunque advirtió que ha propuesto a los concesionarios un aumento por debajo de la inflación, de acuerdo con el tráfico que registran en las vías que operan.

En todo caso, el ajuste buscará un menor impacto en los costos del transporte. "Yo creo que el incremento de los peajes va a ser moderado y espero que sea así para mitigar el incremento de 100 pesos en el ACPM", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido