Organización Mundial del Comercio (OMC) insiste en la Ronda de Doha

Estados Unidos, al igual que otros países, dijo este lunes que está listo para la "fase final" de las negociaciones para concluir la ronda de Doha de la OMC en 2010.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

En la apertura de la séptima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) su director general, Pascal Lamy, instó a los miembros a pasar de las palabras a los hechos para lograr, como lo prometieron, cerrar la ronda el año próximo.

Pero si por un lado E.U. se mostró dispuesto a avanzar, por otro indicó que los países en desarrollo deben abrir más sus mercados para que la ronda de Doha, lanzada en 2001 y que debería haber concluido en 2005, tenga un fin exitoso después de años de negociaciones infructuosas.

"Se requiere la creación de nuevos flujos comerciales y la apertura significativa de mercados, en particular en las economías emergentes, para cumplir las promesas de desarrollo de Doha", afirmó del representante de Comercio de E.U., Ron Kirk.

El canciller brasileño Celso Amorim respondió de forma indirecta, señalando que "no es razonable" pedir más esfuerzos al mundo en desarrollo para la conclusión de Doha.

Siga bajando para encontrar más contenido