Oro enfrenta a colombianos con magnate mientras se busca a otros inversionistas

La concesión La Bodega, en el municipio de California (Santander), es pretendida por una empresa de capital colombiano pero ya se genera una disputa sobre esa propiedad minera.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Aún no se conoce el potencial de producción del proyecto de oro La Bodega, en el municipio de California, en Santander (al norte de Colombia).

La Sociedad Minera La Bodega Limitada (SMB), empresa colombiana propiedad de la familia bumanguesa Gélvez, notificó al actual dueño de la concesión, CVC Exploration Ltda., subsidiaria de la canadiense Ventana Gold Corporation, que solicitará un tribunal de arbitramento para declarar nulo el acuerdo que firmaron a principios del 2006.

Sin embargo, desde la casa matriz en Vancouver, Ventana Gold dijo a través de un comunicado de prensa que su subsidiaria está cumpliendo desde hace cuatro años con los pagos del acuerdo que finaliza en febrero de 2010 y vale 8 millones de dólares.

Incluso ofreció pagar el pasado 20 de noviembre la última cuota, 3 millones de dólares en efectivo y 250.00 en acciones, pero SMB no aceptó y eso, según considera la firma norteamericana, viola el convenio.

El presidente de Ventana Gold, Steve Orr, afirmó que el reclamo ante el tribunal de SMB configuraría un intento obtener más dinero por los derechos de venta de la concesión minera, ahora que el valor a aumentado en manos de esa empresa y los resultados de la fase de exploración son positivos.

"No ha habido cambios en las leyes mineras y no hay organismos gubernamentales involucrados en el diferendo. Y confiamos en la integridad del sistema judicial y en la aplicación de justicia en Colombia", dijo.

También consideró que su subsidiaria en Colombia tiene todos los permisos en regla para continuar la exploración y los trabajos técnicos en la mina, por lo que el vendedor no puede legalmente detener nuevos trabajos.

Los resultados de la cantidad de oro de la mina están por confirmarse, aunque la empresa sostiene que los planes marchan de acuerdo con lo previsto y una estimación de recursos se daría a conocer para el primer trimestre del próximo año y será completada a mediados de 2010.

CVS también pidió un tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga contra los Gélvez por negarse a recibir el pago y el proceso se encuentra en la fase de aceptación y nombramiento de una terna de árbitros.

Una vez que los árbitros hayan sido elegidos se llevará a cabo una audiencia de conciliación y se establecerán los costos del arbitraje. Y las partes tienen 10 días para depositar el costo evaluado, pero si ninguna paga, el arbitraje se termina y podría desencadenar en un pleito ante los juzgados de circuito.

Eike Batista, el millonario

El mayor accionista de Ventana Gold es un fondo de inversiones del mayor magnate brasileño Eike Batista, O63X Master Fund, que según 'Forbes' tiene una fortuna de 7.500 millones de dólares.

Inicialmente adquirió 10,2 por ciento de la empresa canadiense y luego la aumentó dos veces hasta completar el 17,5 por ciento actual.

Batista lidera el grupo empresarial EBX, que incluye a la minera MPX, la petrolera OGX, la compañía de energética EBX y la logística LLX.

Siga bajando para encontrar más contenido