El outsourcing, una opción para la competitivdad

La logística se ha convertido en un factor clave para la competitividad, y en su búsqueda las pequeñas y medianas empresas han comenzado a ver el outsourcing como una opción estratégica que le permite incursionar en mercados más ámplios.

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julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

Es así como los operadores logísticos se han convertido en aliados permanentes de los empresarios pyme, para que todas las piezas de la cadena de abastecimiento interactúen de manera ágil, continua, acoplada y sincronizada, desde el comienzo hasta el final del proceso. Anteriormente, la tendencia era contratar servicios de manera independiente, por un lado, la intermediación aduanera; por otro, el transporte y, por otro, la administración de sus inventarios. Sin embargo, en opinión de Omar González Pardo, presidente de Almacenar, el operador logístico, hoy en día, los empresarios se han dado cuenta de que integrando todos los servicios pueden ser más eficientes, obtener mayores ahorros, y lo más importante, ganar competitividad en sus mercados. Metas ambiciosas Por su parte, los mismos operadores logísticos en Colombia han iniciado un proceso de profesionalización de sus servicios, adquiriendo un importante nivel en las organizaciones, pasando de ser una función operativa a ser una estrategia para dar valor y satisfacción al cliente: justo a tiempo, de manera rentable, segura y con calidad. Gracias a estos desarrollos, los costos logísticos en el país representan en promedio el 18 por ciento de las ventas, “porque de nada vale un producto excelente si no está exhibido oportunamente y con calidad en las góndolas o dispuesto en las manos de sus consumidores finales”, dice González. En esta medida, ha tomando fuerza en la pyme nacional el Outsourcing Logístico, que nace de la necesidad de reducir costos de operación, cambiar costos fijos a variables, liberar recursos, acceder a capacidades de clase mundial, y a recursos no disponibles internamente, liberar fondos de capital, compartir los riesgos, y poder concentrarse en el objeto principal de cada negocio. Aliados estratégicos Por su impacto, el outsourcing logístico, más que significar la contratación de un proveedor, es la consecución de un aliado estratégico del negocio, que conoce las necesidades específicas de la compañía y que se compromete con la satisfacción de los usuarios, clientes o consumidores finales de sus clientes, garantizando que los productos o mercancías estén en sus manos con la calidad y puntualidad requerida y de manera rentable. Más que dedicación exclusiva, se ha dado una especialización por sectores atendiendo las necesidades logísticas de cada uno. Por ejemplo, no es igual la logística del sector farmacéutico al de consumo masivo o al floricultor; cada uno requiere la aplicación de diferentes prácticas que finalmente le permitan ser más competitivo. En general las empresas dedicadas a asistir a las cadenas de abastecimiento cuentan con muchas oportunidades en el mercado nacional. Oferta logística EL DESARROLLO de empresas proveedoras de servicios logísticos en Colombia ha sido significativo. Por una parte, hay en el país un número significativo de empresas globales desde hace mucho tiempo, que se robustecen poco a poco, y de otro lado, las colombianas, que evolucionan rápidamente. Muchas han pasado de ofrecer servicios segmentados a integrales."La oferta de servicios logísticos en el país es hoy muy completa, tanto para pequeñas como para grandes compañías”.Omar González Pardo, presidente de Almacenar."Los empresarios se han dado cuenta de que integrando todos los servicios pueden ser más eficientes”.Omar González Pardo, presidente de Almacenar.

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