La confianza del consumidor colombiano se ubicó en 94 puntos, en el mismo nivel que el último trimestre de 2014, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.
En países como Perú y Brasil, con economías consideradas más fuertes y estables, el Índice cayó.
Perú bajó dos puntos obteniendo 99 y Brasil bajó 7 puntos, obteniendo 88 puntos este primer trimestre del año. Mientas que países como Argentina (75/+8), México (86/+1) y Chile (87/+6), subieron su índice.
El Estudio Global de Confianza del Consumidor indaga sobre las perspectivas económicas, laborales y financieras que tienen los encuestados.
En cuanto a trabajo, de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta, el 2 por ciento de los colombianos considera que son excelentes, el 27por ciento las ve bien, un 51 por ciento considera que no están tan bien y un 17 por ciento las percibe mal.
Comparado con el trimestre anterior se incrementó en dos puntos la percepción negativa de los encuestados.
En materia de finanzas personales, los colombianos incrementaron su percepción de que irán excelente en dos puntos (13 %), 51 por ciento consideran que estarán bien.
Aquellos que consideran que no estarán tan bien incrementaron su percepción negativa en un punto (29 %) y los más pesimistas son el tres por ciento.
A los encuestados se les preguntó por sus percepciones sobre si es un buen o mal tiempo para comprar las cosas que necesitan en los próximos 12 meses, a lo que la mayoría, 52 por ciento respondió que no es tan buen tiempo (este sentimiento negativo se incrementó 8 puntos desde el trimestre pasado).
Mientras que el 35 por ciento piensan que sigue siendo un buen tiempo y el 3 por ciento piensa que es excelente.
El 9 por ciento restante señala que es un mal tiempo (este punto también se redujo en 2 puntos, que al parecer sumaron a la percepción de no tan buen tiempo, mejorando su percepción).
Comparado con Colombia, Latinoamérica presenta un panorama mucho más negativo para quienes piensan que no podrán comprar las cosas que necesitan (17 %), y la percepción negativa –no tan bien- es del 47 por ciento.
La encuesta pregunta también si sienten que el país está en recesión en estos momentos, a lo que un 59 % respondió de forma positiva.
Colombia se ubica en una línea media, de los países que tienen un mejor sentimiento de no recesión: en Chile un 47 por ciento cree que está en recesión y en Perú un 46 por ciento.
Los otros países medidos en el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, superan el 80 por ciento de sentimiento de recesión: Argentina (81 %), México (83 %), Brasil (85 %) y Venezuela (95 %).
LAS PREOCUPACIONES DE LOS COLOMBIANOS
Los colombianos continúan preocupados por mantener un trabajo estable y seguro, así como pagar las deudas y la situación económica general del país, de acuerdo al más reciente estudio de Confianza del Consumidor de Nielsen, que encuestó vía online a más de 30 mil personas en 60 países alrededor del mundo.
Un 39 por ciento de los colombianos señalaron que preocupación principal es mantener el trabajo (29 por ciento aseguraron que era su principal preocupación y un 10 por ciento la señalaron como su segunda principal preocupación). Mientras que las deudas ocupan un segundo lugar, con un 26 por ciento (12 % las señalan como la principal preocupación y 14 % como la segunda más importante).
Temas como la economía del país (24 %), la salud (19 %) siguen estando en la primera línea de preocupaciones.