El pago de cesantías es un compromiso social

En el 2011 el recaudo aumentó 6,7% frente al 2010. Este año, los empresarios realizarán traslados por alrededor de 2,6 billones de pesos.

Cesantias

Archivo Portafolio.co

Cesantias

POR:
enero 29 de 2012 - 03:36 p.m.
2012-01-29

El próximo 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores colombianos consignen las cesantías de sus trabajadores causadas durante el 2011.

El cumplimiento de esta obligación significa para las empresas, atender como corresponde uno de los pasivos laborales más importantes establecidos por la legislación colombiana en el manejo de las relaciones entre patronos y trabajadores. Los empresarios que no lo hagan serán sancionados con un día de salario por cada día de retraso.

Expertos consideran que el traslado oportuno de las cesantías por parte de las empresas es un compromiso social, debido al impacto positivo que esa prestación tiene en la economía de los hogares colombianos.

Quién recauda el dinero

La administración de los recursos es exclusiva de los fondos autorizados por el Gobierno y les significarán a los empleadores el desembolso de recursos por cerca de 2,6 billones de pesos.

El traslado de las cesantías por parte de las empresas pueden efectuarse usando cualquiera de los siguientes canales: Automático:  a través de la planilla integrada Pila o ingresando al programa de autoliquidación que ofrecen las Administradoras de Fondos de Cesantías. Asistido : si la empresa lo requiere, en los Fondos de Cesantías le ayudan a liquidar su planilla telefónicamente a través de un  call center . 

Con el número de comprobante que le entregan en dicha central, o el número electrónico que obtiene con el autoliquidador, puede dirigirse a la red bancaria concertada con la AFP correspondiente y realizar el pago. 

Manual:  para los empleadores que deseen hacerlo de esta manera pueden solicitar una planilla de liquidación de cesantías en cualquiera de las oficinas de las administradoras de fondos de cesantías y diligenciarla. 

También es posible pagar en la red bancaria concertada con la Administradora de Fondos de Cesantías correspondiente. 

PILA, UN CANAL ÁGIL 

En opinión de la Asociación de Fondos de Cesantías y Pensiones (Asofondos), la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (Pila) es la forma de pago de cesantías más reciente y rápida. Esta opción permite efectuar la operación en tres pasos: 

1.  Entrar a la página de los operadores autorizados en convenio Pila y seleccionar, aportes en línea, enlace operativo, Asopagos, Fedecajas, Mi planilla Simple S.A. y SOI.

2.  Hacer su liquidación y cargar el archivo.

3.  Realizar el pago a través de débito automático o en la red bancaria. Los Fondos ofrecen estas facilidades de pago sin que el empleador deba moverse de su lugar de trabajo y sin llenar planillas.

¿CÓMO FINANCIAR EL PAGO DE CESANTÍAS?

Muchas empresas constituyen una reserva mensual de recursos para cumplir cada año con esta obligación laboral. 

Sin embargo, con el fin de conservar su liquidez y facilitar su operación, un buen número de compañías acude a las diferentes formas de financiamiento existentes en el mercado, como son los préstamos especializados para cada sector económico.

Por ejemplo, existen líneas de crédito para industriales, comerciantes y empresarios del sector rural, en condiciones especiales de plazo y tasas de interés. 

El acceso a estos préstamos les permite a las empresas liberar recursos para ejecutar sus planes de fortalecimiento y expansión permanentes.

Siga bajando para encontrar más contenido