Pagos, el foco del plan digital de Bancolombia

La entidad financiera invertirá US$120 millones este año como parte de su transformación.

Tarjeta Bancolombia

Esta es una forma de pago que tiene la facilidad de adherirse a superficies de uso frecuente y fáciles de portar como el celular.

Archivo particular

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Portafolio
marzo 17 de 2019 - 04:25 p.m.
2019-03-17

Además de la inclusión financiera, la tecnología permite a las entidades financieras cumplir con las expectativas de los usuarios en materia de acceso y uso de los servicios bancarios de forma rápida y sencilla.

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Así lo considera el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, quien afirma que el desarrollo tecnológico es simplemente un habilitador para dar más opciones digitales, pero lo importante es que los usuarios sientan un beneficio real de su uso.

Por eso, una parte importante de la estrategia digital de la entidad financiera este año girará en torno a la facilitación y aceptación de los pagos.

Según el directivo, la “obsesión” es que los medios electrónicos de pagos sean aceptados en todo tipo de comercios, de manera que buscan llevar más alternativas a la base de la pirámide y a ciertos nichos.

Una de las estrategias es la masificación en pequeños comercios y taxis de los códigos QR, que son leídos en el celular del comprador y desde ahí se transfiere el pago.
Actualmente, hay unos 5.000 códigos en el mercado y la idea es alcanzar los 100.000 este año.

Igualmente, seguirán trabajando en dispositivos sin contacto para ser usados en operaciones cotidianas que requieren agilidad, como las tarjetas débito y crédito y la manilla de pagos.

El lanzamiento más reciente fue la minitarjeta, que es un sticker que puede pegarse en el celular. El 85 por ciento de los datáfonos en el país ya están habilitados para los pagos sin contacto y la idea es seguir aumentando la proporción.

Otro eje de la estrategia es continuar habilitando las ventas digitales. Aunque ya se puede abrir cuentas y tomar algunos créditos por celular o en el sitio web, el objetivo es seguir ampliando la gama de posibilidades para los usuarios. El 14 por ciento de las aperturas de productos son digitales y esperan duplicar la proporción en menos de dos años.

De todas formas, continuará el trabajo para llegar a la población que falta por incluir en el sistema financiero, así como a aquellos subatendidos.

Mora explica que una de las herramientas claves ha sido la cuenta de ahorros de trámite simplificado (Ahorro a la mano), que se puede gestionar desde el celular y permite recibir y hacer transferencias y otras operaciones sencillas.

Además, esto muestra ver cómo las personas hacen uso del dinero, lo que puede abrirles la puerta a otros productos como el crédito. Hoy tienen unos 1,3 millones de usuarios. Actualmente, el 55 por ciento de las transacciones que se realizan en Bancolombia son digitales y, según el directivo, esperan llegar al 60 por ciento esta año y al 70 por ciento el próximo.

Las inversiones de Bancolombia en su proceso de transformación y evolución para este año suman 120 millones de dólares.

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