País crece menos de lo esperado, dice el Emisor

El Banco de la república mantiene inalterada tasa de intervención en 5,25%. Menciona debilidad de obras, industria y agricultura.

POR:
junio 30 de 2012 - 02:13 a.m.
2012-06-30

“El crecimiento económico colombiano en el primer semestre ha sido inferior al esperado”, advirtió ayer la Junta Directiva del Banco de la República, que subraya, especialmente, la debilidad de la infraestructura, la industria y la agricultura.

En la reunión mensual de la Junta Directiva, en la que decidieron mantener sin cambios la tasa de interés, en 5,25 por ciento, los codirectores se declararon sorprendidos por la caída de la construcción de obras civiles en el primer trimestre del año, que fue de 8,1 por ciento.

Así mismo, mencionan la caída de la producción industrial en marzo y abril, y de la producción de la agricultura en el primer trimestre del año.

Los codirectores no tomaron decisiones sobre la solicitud del Gobierno de comprar más dólares, para defender la divisa y evitar que caiga más, pero en otras ocasiones las decisiones sobre este asunto se han anunciado días después de la junta.

Así como hay rubros que preocupan, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, destacó que renglones como el financiero, el comercial, transporte y comunicaciones mostraran crecimientos notables impulsados, en parte, por la demanda interna.

La dinámica del crédito de consumo no deja de preocuparle a la junta del banco central, pues si bien esta se ha moderado en las últimas semanas, consideran que todavía se encuentra en niveles altos, al igual que los precios de la vivienda nueva, que, en el primer trimestre, volvieron a aumentar y se mantienen en máximos históricos.

Agentes del mercado ya habían previsto esta semana la posibilidad de que el Banco de la República dejara inalterada su tasa, en espera de datos más consolidados de la evolución de la crisis internacional y la dinámica interna.

Ricardo Fandiño, gerente de Investigaciones de Serfinco, dijo que “para generar un cambio próximo en la postura de política monetaria del Emisor sería necesario un deterioro mayor de las condiciones económicas en Europa y un impacto más fuerte sobre la economía de los Estados Unidos, así como en el precio de las materias primas”. Advirtió que si bien no se realizaron cambios en política cambiaria, sí han aumentado las probabilidades de incrementos en las compras.

DESEMPLEO DE 10,7% EN MAYO

El desempleo en todo el país en mayo fue de 10,7 por ciento, frente al 11,2 por ciento registrado en mayo del 2011, pero en las 13 áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor actividad de producción y consumo del país, la desocupación aumentó de 11 a 11,9 por ciento.

“Es la primera vez en mucho tiempo que sube el desempleo en esas áreas. Empieza a haber ruido”, dijo el director del Dane, Jorge Bustamante.

En todo el país, la tasa es la más baja para mayo en los últimos 11 años. Aun así, 2’496.000 colombianos están buscando trabajo. Entre tanto, los ocupados sumaron 20’807.000, un aumento de 4,9 por ciento.

A nivel nacional, el subempleo aumentó en las dos modalidades que examina el Dane: el subjetivo pasó de 31,1 a 34 por ciento y el objetivo, de 11,8 a 12,8 por ciento.

En las 13 áreas metropolitanas también subió el subempleo subjetivo. Pasó de 28,1 a 31,8 por ciento.

Para el trimestre marzo-mayo, Barranquilla tuvo la menor tasa (7,6 por ciento), seguida de Bogotá (9,5 por ciento) y Cartagena y Santa Marta (9,8 por ciento cada una), mientras que Quibdó, Popayán y Cúcuta registraron los más altos desempleos (18,9, 17,6 y 16,4).

Siga bajando para encontrar más contenido