MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 sept 2014 - 1:32 a. m.

Lo que el país pierde en energía podría abastecer a Cali

En Colombia, se desperdician 498 gigavatios hora al mes por uso ineficiente de aparatos eléctricos, según la Upme.

Renovar los electrodomésticos y desconectarlos es una de las  mejores estrategias para ahorrar energía.

Archivo Portafolioco

Renovar los electrodomésticos y desconectarlos es una de las mejores estrategias para ahorrar energía.

POR:
30 sept 2014 - 1:32 a. m.

Con la energía que se despilfarra en el país al mes por mal uso de los equipos electrónicos, casi se podría abastecer el doble de la demanda de una ciudad como Cali.

Un estudio elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), indica que en promedio, por la ineficiencia en el consumo de energía se pierden 498 gigavatios hora al mes (GWh/mes). Para hacerse una idea, la zona urbana de Cali consume en promedio 350 GWh/mes, según los datos de Empresas Municipales de Cali, Emcali.

“Los 498 GWh corresponden al potencial de uso eficiente de energía eléctrica mensual que hemos evaluado. Estos corresponden a los usos específicos de electricidad y se descomponen en unos potenciales por reducción de consumo - como por ejemplo en el caso de desconexión de equipos en standby- y por mejoras tecnológicas”, explicó un vocero de la Subdirección de Demanda de la Upme.

Los hogares son los principales responsables de estas pérdidas, la Upme calcula que, en promedio, cada mes, se podrían ahorrar 197 GWh en las casas del país. De acuerdo con la entidad estatal las dos actividades domésticas en las que hay más oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de electricidad es en el uso de los equipos de refrigeración y en dejar equipos en standby.

Se dice que un aparato queda en standby cuando se deja conectado a la corriente a pesar de que esté apagado. Como un equipo de sonido o un televisor que queda con una pequeña bombilla roja encendida aunque no esté encendido.

Esta práctica puede representar entre el 5 y el 20 por ciento de la factura de electricidad, y según la Agencia Internacional de Energía, pueden ser los responsables del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

La Upme calcula que solo dejar estos equipos en standby (tanto en hogares como edificios públicos, comercio e industria) le cuestan al país 730 mil millones de pesos al año.

LA INDUSTRIA, LA OTRA RESPONSABLE

Mientras a los usos domésticos se les atribuye el 39 por ciento del desperdicio de energía, la industria ocupa el segundo lugar con el 32 por ciento de los gigavatios despilfarrados.

En total, el sector real podría ahorrarse 159 gigavatios hora al mes, si usara bien sus equipos. La principal causa de estos desperdicios son el uso de motores ineficientes y falta de actualización tecnológica.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de la Energía (CCenergía), Arturo Quirós Boada, los beneficios tributarios que otorga el estado a los impuestos de Renta e IVA por la renovación de maquinaria para programas de reducción en el consumo de electricidad y eficiencia energética, han facilitado la renovación de los equipos.

“La industria está trabajando ya en proyectos para tener motores y calderas eficientes, yo creo que esto es algo que les sirve a las empresas y les sirve al país”, sostuvo el dirigente gremial.

De hecho, existe un programa de eficiencia energética liderado por la Upme, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y el Ministerio de Minas y Energía para promover el desarrollo de programas de este tipo en todas las empresas del país.

No obstante, aparte de las empresas la responsabilidad de renovarse para consumir menos energía también les cae a los comerciantes y al sector público, entre ambos podrían ahorrar 101 GWh al mes si usan eficientemente sus equipos.

En suma, lo que está en juego no solo son los 5.200 millones de dólares que se pierden al año por el despilfarro de electricidad en todos los sectores de la economía colombiana. También se puede evitar la huella de carbono que implica el uso innecesario de estos recursos.

BALANCE DE INCENTIVOS

En total, la Upme ha dado conceptos favorables a 13 propuestas de proyectos de la empresa privada para mejorar el uso de la energía.

La mayoría de los proyectos son del subprograma de medios de transporte, en particular en la línea de acción de masificación de sistemas de transporte limpio.

La reconversión tecnológica del parque automotor y la promoción de energías renovables son las siguientes líneas con más solicitudes.

EN LA REFRIGERACIÓN ESTÁ EL MAYOR GASTO

De acuerdo con la información del programa de Uso Eficiente de Energía, URE, del Gobierno Nacional, el mal uso de aparatos de refrigeración es una de las mayores fuentes de desperdicio de energía.

El programa recomienda a los usuarios comprar equipos que sean eficientes, abrir el refrigerador solo cuando es necesario, tener la nevera lejos de las fuentes de calor, controlar las temperaturas de acuerdo con el ambiente y no superar la capacidad de almacenamiento de la nevera.

Si en todos los hogares del país se hace este cambio, y algunos más sencillos como cambiar la iluminación por bombillos LED o apagar las luces, el país podría ahorrarse el 18 por ciento de la energía eléctrica que se consume al año, según el URE.

nohcel@portafolio.co
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta