MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 feb 2014 - 4:03 a. m.

El país se pierde un mercado minero de US$ 402.000 millones

El cobre, el hierro y el platino mueven esta cifra al año en el mundo, pero el bajo conocimiento geológico frena el desarrollo de proyectos locales.

El estudio revela bajas posibilidades para incursionar en el negocio mundial del coltán

Archivo Portafolio.co

El estudio revela bajas posibilidades para incursionar en el negocio mundial del coltán

POR:
26 feb 2014 - 4:03 a. m.

Pese a que hace dos años las autoridades definieron 11 minerales de interés estratégico para el país, el desarrollo de yacimientos de productos diferentes al carbón, el oro y el níquel todavía está lejos de comenzar, por cuenta del bajo nivel de exploración y del escaso conocimiento que se tiene del subsuelo.

Un estudio de la firma CRU Strategies para la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) analizó el mercado global y las posibilidades de participación de Colombia, encontrando un bajo nivel de competitividad en productos diferentes a los tradicionales.

Actualmente, según el Instituto Fraser, entidad canadiense que mide la percepción para la exploración, Colombia está en el puesto 70 entre 96 países analizados en cuanto a la calidad de la base geológica, a lo que se suma la falta de infraestructura, considerada un elemento crítico para el desarrollo de la industria minera.

En cuanto al cobre, el documento revela que la competitividad es difícil de analizar, ya que no existen operaciones importantes que permitan establecer una comparación objetiva.

Agrega que, si se desarrolla, el negocio debería orientarse a la fabricación de concentrados para exportación, pues la rentabilidad de las etapas de fundición y refinado es muy baja.

En cuanto al mineral de hierro, advierte que no hay yacimientos de magnitud y calidad suficientes como para competir con los grandes productores y que, si existieran, no hay la infraestructura para mover los volúmenes necesarios para generar un negocio rentable.

El viceministro de Minas, César Díaz, advierte que la única manera de encontrar nuevos depósitos, especialmente en minerales estratégicos no tradicionales, es con exploración y que este es el gran reto del país.

NEGOCIOS GIGANTESCOS

Mientras por factores sociales, ambientales, legales y técnicos se avanza de forma lenta en el conocimiento del subsuelo, el país sigue sin la posibilidad de acceder a mercados que mueven millonarias cifras al año.

Solo en cobre, platino y hierro, el valor de estos en el 2012 fue de 402.600 millones de dólares, de los cuales 231.000 millones los tuvo el hierro.

En cobre, las reservas están dominadas por Chile y Australia, con 190 y 86 millones de toneladas, respectivamente; en mineral de hierro, los mayores recursos están en Australia y Brasil, con 35.000 y 29.000 millones de toneladas, y en platino las mayores reservas las tiene Sudáfrica, con 2.025 millones de onzas.

El estudio revela bajas posibilidades para incursionar en el negocio mundial del coltán, ya que a menos que los yacimientos cerca de la frontera venezolana sean extraordinarios, es poco probable competir con el poder de un gran productor, como lo es la firma brasileña CBMM.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta