Según reveló ayer el diario La Prensa, el sector está viviendo la primera avanzada de lo que podrá convertirse en una fuerte competencia, a medida que empresas extranjeras empiecen a derrumbar las barreras de entrada. Y es que después de ir 'devorando' porciones del mercado centroamericano, Wal-Mart, Elektra (México) y Olímpica (Colombia) han volcado su atención a ese mercado. Wal-Mart tiene a Panamá justo en la mira como parte de su estrategia de expansión en Latinoamérica que ya incluye a Brasil, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Representantes de Wal-Mart, cuyas ventas anuales son de 300.000 millones de dólares, realizaron una visita a los principales supermercados del país vecino. De otra parte, empresarios panameños aseguran al diario que Wal-Mart está estudiando el terreno y que lo considera un 'paraíso'. Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados más grande de Panamá, prevé que pronto podría haber cambios en las estructuras accionarias de empresas al detal, producto de la entrada de jugadores extranjeros. Sin embargo, Panamá tendría que levantar su restricción para permitir las inversiones en este sector. Constitucionalmente es un negocio exclusivo para panameños, pero en la práctica el mercado minorista opera bajo diferentes capas. El grupo mexicano Elektra, minorista de productos electrónicos, financiamiento de consumo y servicios bancarios, suscribió un contrato de franquicia con inversionistas locales. Los mexicanos, dueños además del Banco Azteca, están interesados en Colombia y otros países. El Grupo opera 1.000 tiendas en México, Guatemala, Honduras y Perú. Olímpica, la cuarta minorista más grande de Colombia, también podría estar tras una adquisición en Panamá. Entre sus posibles blancos podría estar el supermercado 'El Machetazo'. Sin embargo, la directora de asuntos corporativos de El Machetazo, Eliza Gnazzo, niega que la empresa esté en proceso de venta, "ni ahora ni en el futuro". Según Gnazzo, los comentarios sobre la venta de 'El Machetazo' son solo especulaciones sin fundamento.
Finanzas
21 dic 2005 - 5:00 a. m.
Panamá, paraíso para las cadenas de supermercados
El comercio minorista panameño está a punto de una 'revolución'.(VER CUADRO: COMERCIO MINORISTA Y MAYORISTA EN C. DE PANAMÁ)
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