¿Pandemia de influenza porcina?

En Colombia, el Ministerio de Protección Social activó el 'plan pandemia' de prevención.

POR:
abril 28 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-04-28

El mundo entero se encuentra al borde de un ataque de nervios por la aparición de un inédito virus de influenza porcina en México, el cual se ha propagado a Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Nueva Zelanda e Israel, al parecer por viajeros y turistas provenientes de ese país. La Secretaría de Salud de México ha confirmado, a la fecha, 152 muertes, y 1.600 personas que podrían estar infectados por este mortal virus, que tiene en estado de contingencia sanitaria prácticamente a todo el país.

La evidencia disponible confirma que esta cepa es una mezcla desconocida de influenza porcina, aviar y humana. Los sistemas de salud y de vigilancia epidemiológica de todo el planeta están en alerta máxima para prevenir que este nuevo virus entre en sus territorios. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud manifestó ayer que la probabilidad de una pandemia había aumentado, escenario definido como aquél en el cual una enfermedad o virus se extiende a nivel mundial, pero que ello no querría decir que fuera por ahora inevitable.

La OMS elevó además el nivel de alerta a 4 de 6, con lo cual confirma, basada en evidencia epidemiológica, que la transmisión de la influenza porcina se da actualmente entre humanos sin que alcance nivel pandémico. Sin embargo, de confirmarse su transmisión entre humanos en otro país distinto de México, la OMS podría elevar su grado de alerta a nivel 5, con lo cual la declaratoria de pandemia sería inminente.

Según el Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta, la gripa porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, que puede transmitirse entre los cerdos a finales de otoño, y especialmente en invierno, como ocurre con las cepas de gripa entre los humanos. Los genes del virus de la influenza mutan constantemente, e incluso, como parece ser este el caso del virus en México, pueden dar origen a nuevas cepas de difícil contención sanitaria.

El virus de la influenza porcina no se transmite por el consumo de cerdos y sus derivados. Los análisis epidemiológicos y virológicos disponibles desde 1930 cuando se aisló este virus por primera vez entre los porcinos, confirman que el consumo de cerdo debidamente preparado es seguro y no presenta riesgo alguno derivado de la influenza porcina. Su transmisión ocurre exclusivamente por el contacto directo entre porcinos y humanos.

En Colombia, el Ministerio de Protección Social activó el 'plan pandemia' de prevención e hizo una declaratoria de 'desastre nacional' para impedir, o al menos mitigar, la presencia en el país de brotes o de una epidemia de influenza porcina. Estas medidas de emergencia fueron complementadas rápidamente por las autoridades sanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario, que decretaron la alerta máxima en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos de ingreso a Colombia con el objeto de prevenir la presencia o el contagio del virus de gripa porcina en el país.

Los efectos económicos están por llegar, ligados a las alertas de viaje y restricciones al comercio, que podrían multiplicarse en caso de que se confirme esta pandemia viral. 

aespinosa@minagricultura.gov.co

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido