Panorama agridulce para el empleo en Colombia en 2013

Hay medidas encaminadas a generar puestos de trabajo, pero siguen dudas sobre sus efectos.

Empleo

Archivo Portafolio.co

Empleo

POR:
noviembre 30 de 2012 - 12:35 a.m.
2012-11-30

Colombia ha venido atravesando relativamente bien la tormenta internacional. El crecimiento de la economía y de la ocupación, que en los últimos dos años, según cifras del Ministerio del Trabajo, ha generado 1,6 millones de empleos permanentes, son las mejores evidencias.

Pero, ¿qué pasará en el 2013 con el empleo?

El Gobierno está aplicando herramientas como la ley del primer empleo y le está apostando al punto de la reforma tributaria que descarga a los empresarios del pago de dos parafiscales (Sena e ICBF) y del aporte a salud para estimular la creación o formalización laboral, lo mismo que al arranque de la locomotora de la infraestructura.

El director de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz, dijo que con el convenio firmado con el ministro, Rafael Pardo, para la promoción del empleo juvenil en este sector “se prevé que va a generar cerca de 100.000 empleos”.

Al referirse a los efectos que tendría el alivio de los parafiscales, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo en su momento que, en el primer año de aplicación de la ley podría hablarse de entre 850.000 y un millón de nuevos puestos, aunque aclaró que pueden ser empleos informales ya existentes que se formalizan.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, no comparte las estimaciones sobre la generación de empleo con la reforma.

Uno de los objetivos del Gobierno es llevar la desocupación a un dígito de forma permanente, lo que hasta ahora ha logrado para algunos meses.

Para las administradoras de pensiones Protección e ING, el desempleo estará por debajo de 10 por ciento este año y continuará bajando hasta el 2016, cuando se situará en 9 por ciento.

El vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), William Millán, considera que un buen reajuste en el salario mínimo para el 2013 mejorará el poder de compra de los trabajadores, con lo cual aumentará su demanda y esta estimulará la producción y, por lo tanto, la creación de puestos de trabajo.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, destaca que por los buenos vientos que soplan en la economía, las personas consideran que es el momento para buscar trabajo y se lanzan al mercado laboral. Esto, advierte, se convierte en un freno para que la tasa de desempleo se reduzca.

No obstante, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi y seis gremios ponen de presente que la revaluación ha afectado las exportaciones y los bienes que compiten con los importados con efectos nocivos en la ocupación (en julio-septiembre el empleo industrial cayó 0,5 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido