El papel de los hijos de Madoff sigue generando dudas

Andrew y Mark Madoff dirigían la operación de corretaje y según su abogado fueron víctimas de los negocios de su padre.

POR:
enero 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-01-30

Desde el arresto de Bernard Madoff , sus hijos, Mark y Andrew Madoff , han dicho que no sabían nada del supuesto fraude en la firma de inversión de su padre y que no estaban involucrados en esas operaciones.

Pero una mirada a las carreras de estos dos ejecutivos (ambos trabajaban en el brazo de corretaje de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, que no ha sido ligado a la presunta pirámide financiera) revela una imagen más matizada sobre su interacción con las operaciones de inversión.

Aunque ninguno ha sido implicado por los fiscales, los hijos interactuaron con algunas personas que trabajaban en la operación de inversión de Madoff. Como ejecutivos de la fi rma, se reunían regularmente con su padre y otros altos directivos en discusiones a puerta cerrada, según ex empleados. Ambos le dieron a su padre parte de su propio dinero para administrar y ocasionalmente charlaban con Frank DiPascali, un importante hombre de confi anza que ahora es blanco de investigaciones sobre el supuesto fraude.

Luego de un artículo crítico en 2001 en el semanario estadounidense Barron's, que planteó interrogantes sobre si la hermética operación de inversión estaba generando rendimientos legítimamente, Mark Madoff , con Andrew observando de cerca, se dirigió a docenas de corredores de Madoff en las oficinas de la firma y sostuvo con firmeza que el artículo era incorrecto y que la operación de inversión de Madoff era legítima, según fuentes que estaban presentes.

Un representante de los hijos aseguró que éstos no recuerdan ese episodio en particular pero recuerdan haberles dicho a sus colegas que la sugerencia del artículo de que el negocio de asesoría se estaba beneficiando irregularmente del negocio de corretaje no era cierta.

Las actividades de los hijos están entre las que inversionistas, abogados e investigadores analizan en detalle, en un intento por entender cómo Bernard Madoff logró llevar a cabo una pirámide financiera de escala multimillonaria.

Hasta ahora, no ha aparecido evidencia que indique que los hijos sabían de la supuesta estafa. Debido a sus roles en la operación de corretaje de la fi rma de su padre, sin embargo, algunos se han preguntado si estaban al tanto o deberían haber sabido que la operación de inversión supuestamente estaba pagando rendimientos con el dinero de nuevos inversionistas.

Su abogado, Martin Flumenbaum, afi rmó que Mark y Andrew no sabían del supuesto fraude hasta que su padre les contó un día antes de ser arrestado y que inmediatamente lo denunciaron ante las autoridades. Los dos empleados fueron "víctimas" y "no tenían acceso a la información financiera general sobre la firma de su padre", afirmó Flumenbaum.

Los dos hijos de Madoff tenían posibilidades de heredar o manejar la empresa que su padre Bernard Madoff , de 70 años, creó en 1960. Los hijos ganaron millones de dólares y compraron varias casas gracias a sus carreras en la firma.

Mark, de 44 años, y Andrew, de 42, se unieron en los años 80 a la operación de corretaje de la firma de su padre. Ambos escalaron posiciones y para los años 90 dirigían la división.

En los últimos años, Mark y Andrew han tomado caminos algo diferentes. Luego de sobrevivir a un tratamiento por un linfoma descubierto en 2003, Andrew regresó a la oficina pero durante el último año comenzó a dedicarle más tiempo a otros intereses.

Mark Madoff siguió involucrado en temas de estructura de mercado junto con su padre, al igual que en la operación de corretaje de la firma. Mark recibió un sueldo de US$770.000 en 1999 y un plan de compensación diferida que, según archivos de su divorcio en 2000, valía US$5 millones en ese momento. Ninguno de los hijos tenía una participación en la empresa de su padre, pero Mark tenía una parte en el negocio de la firma en Londres, según los archivos de divorcio.

A pesar de la mayor cercanía de Mark con el negocio de corretaje de Madoff , retiró en 2000 los fondos personales que había invertido en la operación de inversión de su padre, afirmó una fuente al tanto. El vocero de los hijos rehusó comentar sobre el motivo que llevó a Mark Madoff a retirar su dinero.

Andrew Madoff es presidente ejecutivo de Madoff Energy LLC. Andrew y Mark Madoff fundaron esta empresa junto a su prima Shana Madoff Swanson. La empresa es independiente de la firma de valores de Madoff , afirmó un vocero de la prima.

Según el portavoz de los hermanos y la denuncia criminal contra Bernard Madoff , Andrew tenía varios millones de dólares invertidos con su padre cuando el supuesto fraude fue descubierto.

Siga bajando para encontrar más contenido