Papeleras proponen crear bosques transgénicos para ofrecer materia prima más barata

International Paper planea reconstruir bosques comerciales de la misma forma que Monsanto revolucionó los cultivos con semillas genéticamente modificadas.

POR:
agosto 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-30

ArborGen, la sociedad de riesgo compartido de International Paper con MeadWestvaco Corp. y la neozelandesa Rubicon Ltd., está pidiendo autorización al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para vender los primeros bosques de árboles transgénicos fuera de China. Los eucaliptos australianos están diseñados para sobrevivir a heladas en el sur de E.U.

Los árboles genéticamente modificados darían a International Paper una ventaja competitiva al proporcionar un suministro asegurado de madera barata justo cuando los bosques madereros están reduciéndose por el urbanismo.

A los detractores les preocupa que genes ajenos puedan contaminar los bosques naturales, lo cual es un eco de las objeciones que Monsanto encara aún respecto a los cultivos modificados.

Los transgénicos de Monsanto que primero se vendieron en 1996 fueron de soya tolerante a los herbicidas y un año después de maíz resistentes a insectos. Estas semillas se utilizaron el año pasado en el 88 por ciento de los 1,25 millones de hectáreas biotecnológicas que hay sembradas en el mundo.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido