Paris Hilton también quiere superarse

Paris Hilton también quiere superarse

POR:
enero 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-01-30

Un buen ejemplo del consumo de este género es Paris Hilton, una de las herederas del imperio hotelero que lleva su apellido y rostro habitual de las revistas del corazón estadounidenses, quien aseguró haberse refugiado en los libros de autoayuda tras ser condenada a 45 días de cárcel por violar la libertad provisional después de conducir bajo los efectos del alcohol en septiembre pasado.

Hay libros de autoayuda para todos los gustos. Saber hablar, editado por el Instituto Cervantes en colaboración con Aguilar, es consecuencia del trabajo de quince años de un equipo de especialistas para explicar la importancia del arte de la comunicación.

El libro ofrece recomendaciones sobre el comportamiento y el aspecto externo del orador, su actitud, e incluso la vestimenta que debe llevar antes de pronunciar un discurso o una charla. La kinésica y la proxémica (técnicas referidas a la gestualidad, la posición de las manos, la mirada, la postura corporal o la distancia entre las personas) son abordadas en otro de los capítulos del libro.

Uno de los autores españoles de libros de autoayuda de más éxito, Alex Rovira, manifiesta que sus obras pueden ser también "empresariales, dependiendo del matiz que se les otorgu"".
Sobre su libro Los siete poderes, el autor aseguró que, para poder adquirir un gran poder, "primero se debe adquirir la sabiduría para saber utilizarlo, ya que de lo contrario el poder puede arruinarte la vida". Rovira ha logrado el éxito con títulos como La buena suerte, La brújula interior y El laberinto de la felicidad.

A favor y en contra

Sobre la efectividad de los libros de autoayuda, ignorados por la mayoría de los críticos literarios, las opiniones son dispares. Miquel Masgrau, un médico de Cataluña (noreste de España) y autor del libro El placer de dejar de fumar, dijo a la prensa de Barcelona que "toda buena literatura tendría que ser considerada de autoayuda, ya que expande la conciencia individual de cada lector y le suscita ideas nuevas que le pueden beneficiar en su vida cotidiana".

Siga bajando para encontrar más contenido