Finanzas

Anuncian que paro sigue y convocan marchas para el 26 y 28 de mayo

El CNP también pidió la renuncia del Ministro de Defensa e invitó a apoyar la moción de censura.

Marchas

Manifestantes reunidos en Los Héroes, en Bogotá, durante la manifestación del 19 de mayo.

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2021 - 12:54 p. m.
2021-05-20

El Comité Nacional del Paro (CNP) dio a conocer que el paro que vive el país desde el pasado 28 de abril continuará. Por tal razón, se convocarán a nuevas movilizaciones para los próximos 26 y 28 de mayo.

El anuncio lo hizo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y llegó en la mañana de este jueves 20, cuando los representantes del CNP se encuentran reunidos con el Gobierno nacional buscando, precisamente, soluciones al paro.

(Lea también: Bancóldex ofrecerá una línea de crédito para ayudar a Cali).

El paro nacional ha logrado un momento de cambio, y no se puede desperdiciar. Atrás quedó la idea de una ciudadanía inmóvil y ajena o distante de la situación social, económica y política, la de ahora es una ciudadanía activa, preocupada y dispuesta a hacer escuchar su voz y sus necesidades”, aseguró el CNP.

(Vea: Freno en operación y caída de ventas deja paro en empresas).

También afirmó que gracias a las manifestaciones “se lograron detener” las reformas tributaria y a la salud, “muy regresivas para las mayorías”, así como las renuncias del Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y de la Canciller (Claudia Blum).

(Le puede interesar: Fenalco pide celeridad para que autoridades desbloqueen vías del país).

Finalmente, invitaron a apoyar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, la cual se llevará a cabo el próximo martes 25 de mayo.

“Seguiremos convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al paro”, cerró.

Marchas

Marchas en Cali del 19 de mayo.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El paro nacional ya completa más de 3 semanas y las pérdidas en ese tiempo superan los 10,2 billones de pesos, lo que equivale al 17,4% de la inversión nacional para el 2021.

(Vea: Pese a paro e incertidumbre, PIB crecería más de 5% en 2021).

Los sectores más golpeados han sido el comercio, el agro y el transporte de carga.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido