‘Los paros mostraron malestar con gremios’

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, consideró que los paros demostraron falta de representatividad de algunos de estos.

‘Los paros mostraron malestar con gremios’

Archivo/portafolio.co

‘Los paros mostraron malestar con gremios’

POR:
marzo 27 de 2013 - 04:23 a.m.
2013-03-27

Las protestas de los productores del sector agropecuario, que se activaron desde finales de febrero, dejaron un sinsabor en el Gobierno, traducido en la representatividad de los gremios.

Tras ‘apagar incendios’ en los últimos días, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, considera que la Comisión de Ajuste del Sector Cafetero debe comenzar a trabajar y que los demás gremios deben autoanalizarse, y no para autoalabarse.

Con las jornadas de protesta, ¿quiénes ganaron o perdieron?

Quienes perdieron fueron los ciudadanos, víctimas de las vías de hecho, pues el paro cafetero, por ejemplo, generó problemas de derecho internacional humanitario, como la prohibición del paso de las ambulancias, hospitales sin oxígeno y zonas aisladas, como Nariño, donde se perdieron 200.000 litros de leche que no pudieron comercializarse.

¿Y en los otros, que se anunciaron pero no se concretaron?

El Gobierno hizo un gran esfuerzo, como con el cacao y el arroz. En estos se demostró que la mejor alternativa es el diálogo y no las vías de hecho.

¿Qué otra lección se aprendió?

El Gobierno respeta y quiere seguir trabajando con los gremios de la producción; es necesario que recuperen su liderazgo, pues los paros demostraron un malestar de los productores con sus propios gremios, especialmente por la representatividad, que hizo más compleja esa semana.

¿Qué deben hacer los gremios?

Jornadas de autocrítica, no de autocomplacencia y acoger iniciativas como la Comisión de Ajuste del Sector Cafetero, que analizará la problemática cafetera y la misma institucionalidad.

¿Los pequeños productores tendrán cabida en esta?

Sí: de aquellos que no se sienten representados en la Federación.

¿Un tema que deban tratar?

Uno tabú: la posibilidad de sembrar o no café robusta, tal como se hace en Brasil, donde funciona sin mayor traumatismo.

¿Es un llamado de atención para los demás?

Cada gremio, que maneje recursos parafiscales, debe exhibir excelentes estándares de democratización y de transparencia en el manejo de sus recursos, dice la Corte Constitucional. Así, deben analizar cómo mejorar sus índices de democratización; cómo los ven los asociados, y si son representativos. La legitimidad no solo debe ser formal, sino que las bases les respondan.

¿En qué consistieron los acuerdos?

El del café tiene sus similitudes, en cuanto a cláusulas económicas se refiere, con el del cacao, dos productos cuyos precios mundiales han caído abruptamente. Son productos de los que depende mucha población y son de gran actividad económica. De forma transitoria, se entregarán subsidios mientras se recuperan la producción y los precios.

¿Para el caso del arroz?

Este no tuvo ningún costo fiscal para la Nación. Es un acuerdo que establece una nueva modalidad de intervención del Estado, de coordinación en la cadena arrocera, en la cual los molineros se comprometen a pagarles a los cultivadores dentro de unas franjas de precios que se han negociado. Esto permitió que se acercaran los dos actores anotados, en beneficio de los productores.

¿Cuál es el telón de fondo de la inconformidad de los productores?

Común a todos, la revaluación, que les ha ‘dado duro’ a todos los productores; con dólar a 2.000 pesos no se habría presentado todo esto.

Otro común denominador fue el de los tratados de libre comercio (TLC), ante lo cual el Gobierno fue enfático en su obligación de honrarlos. El contrabando también fue motivo de protesta.

Juan Carlos Domínguez

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido