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Finanzas

30 jun 2010 - 5:00 a. m.

Pasos para hacer una reclamación de un seguro de vehículo

Todo el procedimiento para hacer efectivo el pago de esta póliza está en el código del comercio colombiano, independientemente de cuál sea la naturaleza del siniestro.

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30 jun 2010 - 5:00 a. m.

Así lo afirma la Dirección Jurídica de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), y añade cuáles son los tres pasos por seguir para hacer una reclamación:

Paso 1
Debe ponerse en contacto con la aseguradora al ocurrir el siniestro (la muerte de un ser querido, que su hogar haya ocurrido un robo o un incendio, el accidente de un vehículo, entre otros sucesos). En este paso no debe tardarse más de tres días. El plazo puede cambiar según el contrato del seguro.

Paso 2
El asegurado o beneficiario debe exigir formalmente a la aseguradora el pago de la indemnización demostrando la ocurrencia del siniestro y la cuantía del mismo.

Paso 3
Una vez presentada la reclamación, el asegurador tiene un mes para pagar la indemnización.

Tenga en cuenta lo siguiente:
*Si es beneficiario de una póliza, tiene dos años contados a partir del siniestro para presentar la reclamación. Vencido el plazo, el asegurador queda exonerado de responsabilidad.

*Algunos seguros amparan a la persona responsable de causar daños a un tercero, por ejemplo alguien que golpeó con su carro la puerta de otro vehículo y debe asumir los costos de la reparación del automotor afectado. En estos casos, la víctima del daño causado podrá pedirle directamente a la aseguradora del responsable del accidente el pago de la indemnización. Para ello, cuenta con un plazo de cinco años desde que ocurrió el siniestro.

*También sucede que los beneficiarios de las pólizas son menores de edad y esto ocurre, sobre todo, con los seguros de vida. Estos beneficiarios tienen dos años para reclamarle a la aseguradora, contados a partir desde el momento en que llegaron a la mayoría de edad. Esto no aplica para los seguros de responsabilidad civil.

*Los contratos de seguros pueden establecer mecanismos y procedimientos especiales. Por eso es preciso que todas las partes del contrato de seguro conozcan claramente estos procedimientos para agilizar la reclamación.

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